YOGA INTEGRAL
El Yoga Incomparable
por Dr. Ramesh Bijlani
Tus actos son Tus ayudantes, todos los eventos son signos,
la vigilia y el sueño son oportunidades
Dadas a ti por un Poder inmortal:
Así podrás elevar tu espíritu puro e invencible
Hasta extenderse al cielo en una amplia calma vespertina,
Indiferente y manso como el cielo,
Se convierte lentamente en una paz eterna.
– Sri Aurobindo (‘Savitri’, Libro 6, Canto 1, p. 434)
Si es la primera vez que escuchas sobre el yoga integral, entonces tu primer paso debe ser desaprender. Si esto no es posible, al menos olvidar lo que ya sabes sobre yoga, y luego seguir leyendo.
Yoga es cambio. Yoga es cambiar para mejor. Yoga es un cambio para mejor que afecta al cuerpo, a la mente, y al intelecto. Cambiar para mejor se denomina mejora. El Yoga es un camino de superación personal. El Yoga es un camino de superación personal que trabaja sobre el cuerpo, la mente y el intelecto. La mejora es un viaje que no tiene fin. Luego de haber logrado algunas mejoras, siempre hay margen para más. El punto más allá del cual no es posible ninguna mejora adicional es la perfección. La perfección es la meta del viaje de superación personal. La perfección es el punto de referencia, en relación con el cual se debe buscar y evaluar toda mejora. Por suerte, tenemos ese punto de referencia dentro de nosotros. El punto de referencia es nuestra esencia divina, el alma. El alma no es sólo un punto de referencia. También es una guía que puede colocar al cuerpo, la mente y el intelecto en el camino de la perfección. Así, el Yoga es cambio que moldea el cuerpo, la mente y el intelecto a la luz del alma.
El progreso del cuerpo, la mente y el intelecto hacia la perfección no puede ocurrir en el vacío. El campo de acción para la marcha hacia la perfección es la vida, todo lo que hacemos y todo lo que nos sucede. Como ha dicho Sri Aurobindo, “Toda la vida es yoga”. Esto significa que toda la vida es una oportunidad para la práctica del yoga. Eso puede darte una idea del yoga integral: un yoga que tiene en cuenta a la persona en su totalidad, incluida el alma; un yoga que utiliza toda la vida como campo para la práctica.
¿Qué hay de las técnicas como asanas, pranayamas y meditación que comúnmente se identifican con el yoga? Sí, tienen su lugar, aunque el yoga integral no es técnicamente intensivo. Estas técnicas mejoran la función del cuerpo y la mente. Pero ¿por qué estas técnicas no pueden ser la totalidad del yoga? ¿Por qué tenemos que considerar el alma? La respuesta es simple. La perfección no se trata de una acción impecable. La perfección implica darles un buen uso a las capacidades. El simple hecho de mejorar su función no garantiza cómo el cuerpo y la mente serán utilizados. El complejo cuerpo-mente es sólo un instrumento. Una persona en buena forma física, emocionalmente estable e intelectualmente ágil podrá desempeñarse mejor como docente, como médico, como científico o como gerente. Ahora imagínense a un terrorista físicamente incapacitado, emocionalmente perturbado e intelectualmente torpe. ¿Será capaz de lanzar un ataque terrorista exitoso? Si usa las técnicas yóguicas para mejorar la función de su cuerpo y mente, mejorará sus posibilidades de lanzar un ataque terrorista exitoso. Si el yoga ayuda a un maestro tanto como ayuda a un terrorista, el yoga no puede ser una disciplina espiritual. Lo que hace del yoga una disciplina espiritual es que no solo tiene las técnicas con las que comúnmente se identifica, sino que también tiene una guía sobre cómo deben ser usados el cuerpo y la mente. La guía viene del alma. El tipo de guía que proporciona el alma no permitirá que la persona se convierta en un terrorista.
La guía que viene del alma se vuelve útil para determinar la actitud de la persona hacia el trabajo, hacia las elecciones realizadas y hacia los altibajos de la vida. Dado que cada individuo es diferente y la vida de cada uno es diferente, el camino del yoga integral no es el mismo para todos. De hecho, el buscador labra su propio camino tomando señales de su vida. Haciendo uso de esta guía, toda la vida se convierte en una oportunidad para la práctica del yoga. El resultado de usar la guía es que gradualmente el cuerpo, la mente y el intelecto comienzan a transformarse para trabajar cada vez más habitualmente a la luz de la guía que proviene del alma. La culminación del proceso es la etapa en que la persona está constantemente consciente del alma, y los instrumentos trabajan habitualmente a la luz de la sabiduría del alma. Eso es lo que significa la unión de cuerpo, mente y alma. Esa es la meta del yoga (yuj, unión), y también la meta de la vida.
El yoga integral no se detiene con la unión de cuerpo, mente y espíritu de un individuo. Los individuos son unidades de un todo mayor. Cada individuo transformándose en su mejor versión hace una contribución al nivel promedio de la raza humana. Sri Aurobindo y La Madre visualizaron un aumento en el número de personas que se embarcarían en el viaje del yoga, mejorando así la calidad de la raza humana. Un aumento en el número de personas cuyas vidas estén impulsadas por el amor y la compasión será la solución definitiva a los problemas de la existencia humana y convertirá al mundo en un lugar mejor para vivir.
Por lo tanto, el yoga integral es integral, o total, en más de un sentido. Acepta todos los métodos, utiliza toda la vida y ayuda a toda la humanidad. Parece un yoga fácil porque no prescribe un único camino rígido para todos. Pero la libertad que da a cada buscador para labrarse su propio camino no es fácil de usar. Además, dado que fomenta el compromiso con la vida, las pruebas y dificultades que plantean las tentaciones, los conflictos y las obligaciones de la vida, hacen que el camino del yoga integral sea un gran desafío.
(Ensayos relacionados: Conciencia, Integral, Ser psíquico, Sadhana, Espiritualidad, Transformación, Yoga)