YAMAS

Lo que No Debe Hacerse en Raja Yoga

por Dr. Ramesh Bijlani

Yama es… cualquier autodisciplina por la cual el egoísmo rajásico y sus pasiones y deseos en el     ser humano son conquistados y silenciados hasta la cesación perfecta.

Sri Aurobindo

Raja yoga, o el yoga de Patanjali, también se conoce como ashtanga yoga (ashta, ocho; anga, componentes) porque Patanjali organizó el conocimiento sobre el «yoga de la perfección mental» en ocho componentes o miembros (Patanjali’s Yoga Sutras, 2:29). El primero de los ocho miembros de ashtanga es Yama. Yama literalmente significa control o restricción. Hay cinco yamas, o cosas que no se deben hacer. Los cinco yamas son:

• Ahimsa (no violencia)

• Satya (verdad), o no decir mentiras

• Asteya (no robar)

• Brahmacharya (movimiento hacia Brahman, o lo Divino), o no estar apegado a los placeres sensoriales, incluido el sexo

• Aparigraha (no aumentar nuestras posesiones)

No hacer algo no se refiere sólo al acto, sino también al pensamiento y a la palabra. Por ejemplo, el primer Yama es ahimsa, o no violencia. No es suficiente abstenerse de golpear a alguien; ahimsa también incluye no tener pensamientos negativos, como el odio o los celos; y no decir palabras que puedan resultar hirientes, como el lenguaje abusivo. En el caso de algunos Yamas, el pensamiento o la palabra pueden ser más importantes que el acto. Por ejemplo, si no entregarse al acto sexual fuera una necesidad absoluta, el yoga se volvería incompatible con la perpetuación de la especie. La mayoría de las personas casadas quedarían entonces descalificadas para la práctica del yoga. En el caso del sexo, no estar obsesionado con él en nuestros pensamientos, no tener sentimientos de lujuria hacia nadie, no estar apegado y no depender del sexo para nuestra felicidad, son mucho más importantes que nunca permitirse el acto sexual. Como dice la Biblia, “cualquiera que mira a una mujer con intención lujuriosa, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón” (Mateo 5:27-28). La comida también puede ser un placer sensorial. Pero comer es compatible con brahmacharya, siempre que no estemos obsesionados con la comida, y nuestra felicidad dependa de obtener alimentos sabrosos. En resumen, los yamas deben ser observados en pensamiento, palabra y acción (mana, vachana y karma). Cultivar yamas a través de la autodisciplina es una parte importante de la purificación mental requerida para progresar en el viaje de superación personal llamado yoga.

(Ensayos relacionados: Aparigraha, Brahmcharya, No violencia, Raja yoga, Robo, Verdad)