RECEPTIVIDAD

¿Qué Hace que el Receptáculo esté Listo para Recibir?

por Ramesh Bijlani

La aspiración invoca una respuesta, y esta respuesta, el efecto, que es el resultado de la aspiración, depende de cada uno, ya que depende de su receptividad.

La Madre (La Gran Aventura, pág. 138)

Cuarenta estudiantes asisten a la misma clase, pero solo unos pocos pueden ir al corazón de la lección. The Call Beyond llega a unos cuantos miles de personas, pero solo unos cientos la leen. Unos cientos de miles de personas viven a poca distancia de Sri Aurobindo Ashram – Delhi Branch, pero solo un puñado de ellos camina hasta allí, incluso cuando no hay ningún confinamiento. Millones de personas ven a mendigos fuera de los templos, pero solo un Narayanan Krishnan cambia sus planes de vida para alimentarlos.*  Es como si alrededor hubiera un gran cúmulo de positividad con la etiqueta «a quien pueda interesar», y aquellos a quienes concierne estuvieran especialmente preparados para recibirla, al igual que la televisión está equipada, únicamente, para recibir las transmisiones televisivas.

¿Qué prepara a una persona para ser especialmente receptiva al despertar espiritual, al llamado de lo trascendente? Cada alma individual está en un viaje evolutivo. Cuando un alma encarna como ser humano en la tierra por primera vez, el individuo puede comportarse casi como un animal, como lo era en la vida anterior. Pero como ser humano, tiene libre albedrío, que puede usar a lo largo de la vida para tomar decisiones, algunas de las cuales elevan la conciencia y otras la reducen, y es posible que deje este mundo con un nivel de conciencia más alto que aquél con el que llegó. Esto continua por varias vidas y finalmente vuelve a encarnar como un ser humano con un nivel de conciencia que la distingue del promedio de su especie. Puede ser considerada «rara», «demasiado buena», «que no encajará en este mundo». No vive para comer, come para vivir. Y es muy receptiva a lo que pueda provocar un despertar. El detonante es el llamado de lo trascendente. Ahora sabe cómo tiene que vivir, por qué tiene que vivir de esa manera, disfruta vivir de esa manera, y esa es la única manera en la que puede vivir. En pocas palabras, ahora está en el camino espiritual. Así como fue receptiva al llamado, también es receptiva al contacto con quien está destinado a ser su Gurú. Ahora recorre el camino espiritual segura de la guía, la protección y, sobre todo, la Gracia del Gurú.

El despertar espiritual ocurre frecuentemente a partir de una desgracia, un evento traumático, que hace que la persona se sienta miserable y desamparada. Pero a veces se debe a la buena fortuna, como sucedió en el caso de Mani Bhaumik, quien, después de permanecer embriagado con el éxito material, un día de repente tuvo la sensación de estar sobrealimentado y mal alimentado al mismo tiempo: sobrealimentado con posesiones materiales, progreso, nombre y fama; y mal alimentado espiritualmente. El despertar lleva a una aspiración, para descubrir qué es lo verdaderamente Eterno, permanente; para descubrir cómo yo como individuo me relaciono con esa Realidad Absoluta; y para dar un sentido y una dirección a la vida que estaría fundamentada en estos descubrimientos. Cuanto más intensa y sincera es la aspiración, más eficaz es la Gracia Divina porque la intensidad y sinceridad de la aspiración aumentan la receptividad. Tomando como guía uno de los versos de Kabir, la Gracia Divina siempre está ahí, pero es como azúcar mezclada en un montón de arena. Un elefante no puede encontrar el azúcar, pero una hormiga sí, porque la hormiga es receptiva al azúcar. Del mismo modo, no es la riqueza de un millonario o el intelecto de un genio lo que da receptividad. Es la evolución espiritual a lo largo de varias vidas lo que crea la aspiración; y es la aspiración sincera, que incluso podría aparecer en la simpleza de cualquier ser humano, la que crea receptividad.

* https: //edition.cnn.com/2010/LIVING/04/01/cnnheroes.krishnan.hunger/index.html

Traducido por NB Traducciones.

Una versión anterior fue publicada como Editorial en el número de Junio de 2020 de “The Call Beyond”, la revista mensual on-line del Sri Aurobindo Ashram – Delhi Branch. Para obtener la revista mes a mes, por favor envíe un e-mail a callbeyond@aurobindoonline.in