PRANAYAMA

Aprovechando la Energía Vital

por Ramesh Bijlani

…la energía real de nuestro ser yace dormida e inconsciente en lo más profundo de nuestro sistema vital, y es despertada por la práctica de Pranayama.

Sri Aurobindo (“La Síntesis del Yoga”, p. 516, edición SABCL)

Cuando una persona muere, algo misterioso e invisible escapa de ella, dejando atrás el cuerpo sin vida. La entidad sutil, misteriosa, invisible y, sin embargo, sumamente importante que escapa puede ser denominada «fuerza vital» o prana. Cuando una persona está viva, la manifestación más visible del prana es la respiración. Pranayama significa literalmente control del prana. Un yogui puede controlar todas las operaciones del prana. Pero. popularmente, pranayama se refiere a prácticas en las que el ritmo, la profundidad y el patrón de la respiración se regulan voluntariamente de una manera específica. Aunque el pranayama ha sido mencionado por el Gita (4:29) y por Patanjali en sus Yoga Sutras, las prácticas de respiración populares llamadas pranayama derivan del Hatha yoga.

En el contexto del raja yoga, sólo unas pocas pautas generales sobre Pranayama están disponibles en los Yoga Sutras de Patanjali (PYS, 2:49-51). Habla de regular la inhalación, la exhalación y la retención de la respiración; y también insinúa la posibilidad de dirigir el prana (fuerza vital) a una parte específica del cuerpo. Aunque el instrumento principal del raja yoga es la mente, la capacidad de la mente puede verse mejorada aprovechando la energía vital oculta en nuestro prana mediante la práctica de pranayama. Un raja yogui puede facilitar al menos tres tipos de resultados mediante la práctica de pranayama.

En primer lugar, puede hacer circular la energía vital por todo el cuerpo o dirigirla hacia un órgano que no esté funcionando correctamente. Por lo tanto, pranayama puede hacer que el raja yogui esté físicamente sano. Esto es valioso porque el cuerpo es el marco material para el funcionamiento de la mente. Es difícil que la mente esté en paz a menos que el cuerpo esté considerablemente libre de dolor. Además, como la disciplina yóguica es larga y estricta, sólo un cuerpo sano puede soportarla.

En segundo lugar, el pranayama contribuye a los poderes mentales extraordinarios (siddhis) que un raja yogui puede llegar a poseer. Se trata de poderes tales como el conocimiento del pasado y del futuro (PYS, 3:16), el conocimiento de la mente de otra persona (PYS, 3:19) o la capacidad de volverse invisible (PYS, 3:21). Sin embargo, Patanjali advierte que estos poderes son obstáculos en el camino de la liberación (PYS, 3:38). Usar o exhibir tales poderes no sólo puede inhibir un mayor progreso espiritual, sino que también puede conducir a una pronunciada caída espiritual. Siendo extraordinarios, es difícil renunciar a estos poderes y, por lo tanto, son una especie de prueba definitiva para el yogui. Si puede renunciar a estos poderes que le han llegado después de años de estricta disciplina, puede renunciar a cualquier cosa. Por eso, Patanjali dice que es renunciando incluso a estos poderes como se destruye la semilla misma del mal (PYS, 3:51).

Finalmente, la mente del raja yogui puede volverse perfectamente calma. En ausencia de las actividades normales de la mente, el yogui puede identificarse con lo Divino y experimentar la bienaventuranza de la Unión. Éste es el verdadero objetivo de todos los yogas. La salud física y los poderes extraordinarios son subproductos, y los subproductos pueden ser distracciones muy efectivas y poderosas. Además, el pranayama o cualquier otra técnica por sí sola no es suficiente. En el raja yoga de Patanjali, la autopurificación a través de yamas y niyamas es un requisito previo para las técnicas.

Las prácticas de respiración para las que se utiliza actualmente la palabra pranayama forman parte del Hatha yoga. Aunque el prana no está bajo el control de la fuerza de voluntad, la respiración es un proceso que puede continuar de forma completamente involuntaria (por sí sola, sin control consciente) o puede controlarse voluntariamente (mediante la fuerza de voluntad). En la terminología yóguica, prana es el puente entre el cuerpo y la mente. La respiración también es un puente entre el cuerpo y la mente. Cuando estamos enojados o ansiosos, la respiración es rápida y cuando estamos en paz, la respiración es lenta. Por otro lado, si bajamos voluntariamente el ritmo de la respiración (es decir, respiramos lentamente), empezamos a sentirnos mentalmente relajados.* Pruebe este experimento usted mismo. Respire con un reloj frente a usted. Intente inhalar durante 4 segundos y exhale durante 6 segundos (Total: 10 segundos; por lo tanto, la frecuencia respiratoria será de 6 veces por minuto). Además, trate de hacer que el abdomen se mueva hacia afuera cuando inhale. Deje que el abdomen se mueva hacia adentro pasivamente (sin esfuerzo) cuando exhale. Este tipo de movimiento abdominal será más fácil cuando esté acostado boca arriba. Respire así durante unos 5 minutos. Observe el efecto relajante que produce. Este es el pranayama más simple (sahaja pranayama). Si tiene algún efecto indirecto sobre la respiración involuntaria durante el resto del día, vale la pena el esfuerzo. El efecto indirecto podría colaborar a que la persona respire lentamente y permanezca relajada durante todo el día.

La forma en que respiramos tiene una notable influencia no sólo en el estado mental sino también en la salud física. De ahí la importancia de respirar correctamente. Si bien respiramos desde que nacemos, la mayoría de nosotros respiramos mal. Además, nadie piensa realmente que la respiración también sea algo que deba aprenderse. Por un lado, la mayoría de nosotros respiramos por el pecho, mientras que la forma realmente eficaz de respirar es por el abdomen. Cuando inhalamos, el abdomen debe salir; cuando exhalamos, el abdomen debe moverse hacia adentro. A algunas personas les resulta extraño que así sea, porque piensan que como el aire entra a los pulmones, sólo el pecho debe expandirse al inspirar. La aparente discrepancia es fácil de entender. Hay una división muscular que separa el tórax del abdomen. Esta partición, llamada diafragma, se mueve hacia abajo (hacia el abdomen) cuando inhalamos abdominalmente. Eso aumenta el espacio en el pecho. El aire entra rápidamente en el pecho para llenar este espacio. Al mismo tiempo, el diafragma, que se ha movido hacia abajo, presiona el estómago y los intestinos, haciendo que el abdomen se expanda hacia afuera. De ahí que el abdomen se salga cuando inhalamos, aunque el aire entra por el pecho.

La razón por la que la respiración abdominal es más eficiente es que un esfuerzo muscular relativamente menor genera más espacio en el pecho que en el caso de la respiración torácica. La razón por la que la mayoría de nosotros respiramos por el pecho a pesar de que el proceso es menos eficiente es que el movimiento de nuestro abdomen generalmente está restringido por nuestra vestimenta y cinturones. El segundo error, que es casi universal, es que respiramos demasiado rápido, normalmente unas 15 veces por minuto. Bajarlo al menos a 10, si no a 5, no sólo nos hace sentir mentalmente relajados, sino que también es más eficiente. La respiración lenta conduce automáticamente a una respiración más profunda porque el cuerpo ajusta la profundidad para satisfacer las necesidades de oxígeno del cuerpo. La respiración lenta y profunda es más eficiente que la respiración rápida y superficial porque reduce el esfuerzo dedicado a mover el aire a través de las vías respiratorias. Este es un esfuerzo inútil porque el aire de las vías respiratorias no participa en el intercambio de gases. El volumen de aire en las vías respiratorias por respiración es fijo. Por lo tanto, el esfuerzo invertido en mover este aire es menor si el número de respiraciones por minuto es menor, como en el caso de la respiración lenta.** En resumen, la respiración abdominal lenta y profunda es más eficiente y relajante que la habitual, rápida y superficial respiración torácica. Las prácticas yóguicas llamadas pranayamas tienen una amplia gama. Para aprenderlas, consulte un texto sobre yoga. Sin embargo, sería mejor recibir instrucción personal de un profesor competente durante al menos una semana.

Traducido por NB Traducciones.

(Ensayos relacionados: Meditación, Prana, Raja yoga)

*Es por eso que la respiración lenta es invariablemente parte de las técnicas de meditación.

**Si no has entendido las explicaciones técnicas, no te preocupes: la esencia es que la respiración lenta y profunda es mejor que la rápida y superficial.