PERSERVERANCIA

La Perseverancia Mueve Montañas

por Ramesh Bijlani

Es perseverando que uno supera las dificultades, no huyendo de ellas. Aquel que persevera, ciertamente triunfará. La victoria es para los más persistentes. Haz siempre lo mejor que puedas y el Señor se encargará de los resultados.

La Madre (CWM 14: 163)

Roma no fue construida en un día. El largo tiempo que lleva hacer algo de valor duradero es en sí mismo un factor de disuasión. Además de eso, el viaje desde el comienzo hasta el final no es llano. Hay barricadas y embotellamientos que ponen a prueba nuestra paciencia. Por lo tanto, la única cualidad necesaria para alcanzar la meta en un largo viaje es continuar, no importa cuánto tiempo lleve. Eso es perseverancia.

La vida es un largo viaje, pero largo y corto son relativos. Una vida es solo una pequeña parte de un viaje mucho más largo del alma. La forma en que logramos ser perseverantes para seguir regresando a este mundo difícil una y otra vez durante miles de vidas es alucinante, pero no necesitamos inquietar nuestra mente con eso. Lo que nos preocupa es principalmente la vida presente, su propósito y cómo cumplirlo. En los términos más simples, el propósito de la vida es cambiar, cambiar para mejor. Dado que siempre hay espacio para mejorar, cambiar para mejor nos da suficiente trabajo para toda una vida. La tarea se complica aún más por al menos dos factores. Primero, lo que es genuinamente bueno puede ser bastante diferente de lo que parece serlo. En segundo lugar, lo que es claramente malo puede resultar bastante tentador. Para saber qué es realmente bueno, necesitamos guía. Para rechazar lo que es claramente malo, necesitamos una sólida fuerza de voluntad. El último recurso para satisfacer ambas necesidades es nuestra esencia divina, el alma. El alma está tan efectivamente escondida de las capacidades ordinarias de percepción que, para descubrirla, necesitamos un Gurú. Un Gurú es necesario, pero no suficiente. Para que la guía y la Gracia del Gurú funcionen, necesitamos una aspiración sincera que sea intensa, pero a su vez calma y, sobre todo, persistente. Para tener una aspiración que persista pase lo que pase, tenemos que perseverar. La perseverancia es una herramienta poderosa. Con perseverancia, Edison inventó la lámpara incandescente  después de «fallar» unas mil veces; nunca pensó que había fallado, solía decir que había aprendido mil maneras que no funcionaban. La Madre llama a esta actitud «una especie de buen humor interior que te ayuda a no desanimarte, a no entristecerte y a afrontar todas las dificultades con una sonrisa». Con perseverancia, también podemos descubrir la guía interior que nos llevará de la oscuridad de la ignorancia hacia la Luz del Conocimiento, tamaso maa jyotirgamaya.

Traducido por NB Traducciones.

(Ensayos relacionados: Paciencia)

(Publicado por primera vez como editorial, en ‘The Call Beyond – Edición en Español”, diciembre 2020)*.

………………………………………………………………………………………………

 *“The Call Beyond” es una revista mensual en línea publicada por Sri Aurobindo Ashram – Delhi Branch y traducida al español por Nāda Brahman. Para obtener una suscripción gratuita a “The Call Beyond”, envíe un correo electrónico a thecallbeyond_es@nadabrahman.com.ar

………………………………………………………………………………………………