| |

AYURVEDA

Más que Medicina Herbal

por Ramesh Bijlani

Hay dos clases de tontos. Uno dice: «Esto es viejo, por lo tanto es bueno»; el otro dice: «Esto es nuevo, por lo tanto es mejor».

William Ralph Inge

El Ayurveda es parte del patrimonio cultural indio. El ideal que define a la cultura india es la espiritualidad y, por lo tanto, la espiritualidad impregna todo lo indio, incluido su sistema de medicina, el Ayurveda.

El Ayurveda es un sistema holístico de medicina. El todo al que se refiere lo holístico es la persona completa. La persona en su totalidad es más que el cuerpo y la mente, incluye el alma, y el Ayurveda la tiene en cuenta. Es fácil comprender por qué es importante tener en cuenta el alma para cualquier sistema de medicina. La importancia de la relación cuerpo-mente para la salud y la enfermedad va ahora más allá de la sabiduría popular; ahora tiene una base científica sólida. La relación implica que si somos felices y estamos en paz es menos probable que nos enfermemos. Y, si aun así nos enfermamos, nos recuperaremos más rápidamente. Pero es imposible que la mente esté en paz por sí sola porque, por su propia naturaleza, es turbulenta. Para estar en paz, la mente necesita un ancla estable. El ancla es el alma. A menos que la mente trabaje a la luz del alma, no puede estar en paz.

El Ayurveda reconoce el hecho de que al menos tan importante como la enfermedad es la persona que la padece. Si todo lo demás sigue igual en la vida de la persona, la enfermedad que contrae es aquella a la que está más propensa. En consecuencia, el tratamiento también debe adaptarse al paciente. Las diferencias entre individuos, que son importantes con relación a la salud y a la enfermedad, son tanto físicas como psicológicas. Para evaluar la constitución psicológica de un individuo, el Ayurveda utiliza el mismo fundamento que el Gita, es decir, los tres modos de la naturaleza (gunas): sattva, rajas y tamas. A costa de una extrema simplificación, se podría decir que vata es liviano, pitta es caliente y kapha es pesado. Como en el caso de las tres gunas, los tres doshas también pueden estar en diferentes proporciones en un individuo, dando una amplia variedad de constituciones físicas o prakriti. Pero a diferencia de la constitución psicológica, la prakriti no se puede cambiar. La prakriti basada en los tres doshas es un concepto clave en Ayurveda, y explica por qué un individuo es propenso a ciertas enfermedades. Por ejemplo, la predominancia de vata aumenta el riesgo de enfermedades del sistema nervioso, la predominancia de pitta se asocia con enfermedades de la piel, y la predominancia de kapha aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas. Además, la prakriti de una persona interactúa con la dieta y la estación. Los alimentos pueden agravar o apaciguar un dosha en particular, y cada estación del año se caracteriza por la predominancia de un dosha concreto. Por lo tanto, si una persona con una prakriti donde vata es predominante toma alimentos que agravan vata durante una estación en la que vata es predominante, es muy probable que contraiga la enfermedad a la que es propensa. Por lo tanto, para esta persona, es mejor tomar alimentos pacificadores de vata y evitar los alimentos que agravan vata, especialmente durante la temporada en la que vata es predominante. Con esta pequeña precaución, es probable que evite la enfermedad a la que es propensa. Los alimentos también pueden promover una de las gunas. Después de seleccionar los alimentos en función de la prakriti, si una persona además elige entre estos alimentos aquellos que estimulan sattva, mejora aún más sus posibilidades de mantenerse saludable.

La terminología del Ayurveda puede no ser fácilmente entendida por alguien que haya sido educado en la ciencia moderna. Pero eso no significa que el Ayurveda no sea científico. Lo importante es que hay una filosofía coherente subyacente al Ayurveda. En segundo lugar, las diferentes facetas de la filosofía son internamente consistentes. Por último, ¡el sistema funciona!

El conocimiento del Ayurveda es complejo. Sus fórmulas medicinales tienen múltiples ingredientes, cuya proporción y método de elaboración se han especificado detalladamente. Parece casi imposible que un conocimiento tan exhaustivo haya podido ser generado con tanto detalle por los métodos de la ciencia moderna. La única explicación plausible es que este conocimiento fue revelado a los antiguos. Al igual que las verdades más profundas de la existencia les fueron reveladas a los rishis, también les fueron revelados los secretos de la longevidad y la curación. Quizá por eso el texto más antiguo del Ayurveda es una parte (upa-veda) del Atharva Veda. Todo esto puede sonar irracional. Pero la racionalidad es sólo una herramienta del intelecto; no es la fuente más elevada de conocimiento. La mente lógica, que se enorgullece de ser racional, ¡todavía tiene que encontrar una razón por la que no pueda existir una fuente de conocimiento superior al intelecto!

(Ensayos relacionados: Cultura, Gunas, Salud, Místico, Alma, Ser psíquico, Rishi, Estrés, Manejo del estrés, Yoga)

Traducido por NB Traducciones.