| |

INTEGRAL

¿Qué es Integral?

por Dr. Ramesh Bijlani

¡Om! Completo o total en sí mismo, es aquello y también esto. De lo completo ha surgido lo completo. Si sustraes lo completo de su totalidad, lo que resta también es completo.

– Shanti mantra al comienzo de Isha Upanishad

Integral literalmente significa total o completo. Una entidad se considera integral si no le falta nada. A veces usamos la expresión «parte integral», p. ej.: la mascota se ha convertido en una parte integral de la familia.  Esta expresión significa que el todo no está completo sin la parte, por ejemplo en este caso, la familia no está completa sin la mascota.

En el sentido más profundo, solo hay una entidad que es verdaderamente total, la Divinidad. Lo Divino es todo lo que es, todo lo que ha sido y todo lo que será. Lo Divino es Infinito e Indivisible y, sin embargo, se presenta como si fuera finito y dividido en Su creación, que en realidad es Su manifestación. Experimentar esta totalidad y vivir constantemente en esa conciencia ha sido el dominio de unos pocos elegidos, a quienes llamamos rishis y místicos. Sin embargo, una cierta comprensión mental de esta totalidad es posible para cualquiera de nosotros. Obtener esta comprensión nos da una explicación de todas las fallas, fracasos, limitaciones, malentendidos, miserias y sufrimientos humanos, porque todos estos acompañamientos de la existencia humana, aparentemente inevitables, tienen sus raíces en tomar erróneamente el conocimiento parcial como total. La conciencia humana «normal» es una conciencia ignorante, que no solo percibe apenas una pequeña fracción de la realidad total, sino que también asume que la fracción que percibe es todo lo que hay. Por lo tanto, todos nuestros esfuerzos están basados en un conocimiento muy limitado y pueden beneficiarse inmensamente del conocimiento que se acerca a la conciencia de la totalidad.

La filosofía de Sri Aurobindo y La Madre es una filosofía integral, que tiene en cuenta la totalidad de la existencia y encuentra aplicación en todos los esfuerzos humanos. La totalidad del individuo incluye el cuerpo (físico), la parte emocional del ser (vital), el intelecto (mental) y el alma. El primer error que solemos cometer es identificarnos con los tres primeros y olvidarnos del alma. El segundo error que cometemos es tratarnos a nosotros mismos como una entidad distinta claramente delimitada de todo y de todos los demás. El individuo no está verdaderamente separado como parece estar, sino que es uno con todo lo demás, vivo y no vivo, en virtud de ser una manifestación de la misma Realidad, la misma Divinidad, de la cual todo lo demás es también una manifestación. Organizar nuestra vida en torno a un conocimiento que no solo es parcial sino también distorsionado por estos dos errores, es la causa fundamental de la miseria y el dolor en nuestra vida, y también de toda la desigualdad, la injusticia, la crueldad y el sufrimiento en el mundo.

El yoga de Sri Aurobindo y la Madre es yoga integral. Es integral porque acepta todas las partes del ser para la superación personal. Se busca transformar lo físico, vital y mental a la luz del alma. De igual manera, la educación integral busca educar, disciplinar, refinar y purificar el nivel físico, vital y mental para que estos instrumentos no sólo funcionen mejor sino que funcionen a la luz del alma, la esencia divina del individuo. La educación integral prepara al individuo para la vida, aunque sólo una educación mental pueda ser suficiente para ganarse la vida. La psicología integral es un sistema completo de psicología sólo sobre el cual puede fundarse una paz mental duradera, que no dependa de circunstancias externas. La Inteligencia está escondida en cada célula del cuerpo. Es esta Inteligencia la que previene la enfermedad y, en caso de enfermedad, proporciona las mejores condiciones para que funcionen los mecanismos de autocuración. Si la autocuración falla, como sucede a veces por nuestra constitución, el conocimiento integral evita el sufrimiento y permite que la persona pueda morir en paz. En resumen, es la sabiduría integral la que reduce la ignorancia; mejora la capacidad del cuerpo y la mente; da sentido a la vida; y trae plenitud.

(Ensayos relacionados: Educación, Realización, Salud, Yoga Integral, Psicología)