| |

GITA

El Gita: Una Escritura Para Todas las Épocas

por Dr. Ramesh Bijlani

Cuando leo el Bhagavad-Gita y reflexiono acerca de cómo Dios creó este universo, todo lo demás parece tan superfluo…

Albert Einstein*

El Bhagavad Gita (canción divina), popularmente llamado Gita, es una de las escrituras más veneradas de la tradición Hindú. También, ha sido objeto de un gran número de comentarios e interpretaciones. Sin embargo, la mayoría de estas interpretaciones han sido unilaterales. Dependiendo del sesgo del intérprete, se ha considerado que el mensaje principal del Gita es la devoción, la renuncia a la vida o el cumplimiento desinteresado del deber. Cualquiera de estas interpretaciones puede ser corroborada citando algunos versos apropiados del Gita. Sin embargo, como ha señalado Sri Aurobindo, la esencia del Gita sólo puede ser deducida abordando el texto como un todo en lugar de una parte a la vez; y eso es lo que ha hecho en sus «Ensayos sobre el Gita». Sri Aurobindo considera el contenido del Gita como un gran argumento en desarrollo. Para empezar, se le dice a Arjuna que tiene derecho a la acción, pero no a su fruto (2:47). A continuación, se le dice que renuncie no solo al fruto de la acción sino también al hacedor (3:27). Finalmente, se le dice que renuncie por completo a sí mismo y se refugie en Dios (18:66). Al hacerlo, el Señor Krishna, como buen maestro, fue de lo simple a lo complejo y comenzó en el punto más apropiado para el discípulo. Arjuna fue un hombre de acción; por lo tanto, le fue fácil comprender que debía cumplir con su deber. Pero, entender por qué no tiene derecho al fruto de la acción no le fue tan fácil. Aún más difícil le fue entender por qué no es el autor de sus propias acciones. Estas dificultades despiertan la curiosidad del discípulo por el conocimiento. El conocimiento requerido para resolver estos enigmas le es dado al discípulo en los capítulos 8 al 11 del Gita. Como resultado, Arjuna ahora no tiene dificultad en comprender por qué es simplemente un canal o instrumento para llevar a cabo la voluntad divina (11:33). Este conocimiento no sólo aclara los pensamientos de Arjuna, sino que también tiene un efecto mayor. Ahora que Arjuna se ha dado cuenta de la gloria de Dios se ha vuelto un devoto.

Un devoto está lleno de amor, confianza y adoración, y por lo tanto está listo para entregarse completamente en las manos de Dios sin hacer preguntas. Por lo tanto, ahora Arjuna está deseoso y feliz de hacer cualquier cosa que Krishna quiera que haga (18:73). El argumento desarrollado en el Gita, por lo tanto, sigue una secuencia lógica. Comienza con la acción para adaptarse al temperamento del discípulo, pero realizar la acción con el espíritu del karma yoga requiere conocimiento. El conocimiento le es dado, desvelando así el camino del jnana yoga. Como corolario del conocimiento, el discípulo se convierte en devoto. Eso lo vuelve receptivo al camino de la devoción, o bhakti yoga, que es presentado en los capítulos 12 al 18. Así, los tres caminos del Gita son de hecho uno.

La secuencia en la que el Gita revela su triple camino no es sacrosanta. Si el buscador está orientado al conocimiento, puede comenzar con el camino del conocimiento. El conocimiento inspiraría devoción. Entonces, el buscador podría pensar que la devoción no sirve de nada a menos que haga algo por el objeto de su devoción, y por lo tanto seguiría la acción. Por otro lado, en el caso de un buscador para quien la devoción es más natural, hacer algo por el objeto de la devoción sería un corolario natural. Finalmente, el devoto obtendrá conocimiento también por la vía intuitiva. En resumen, dependiendo de su temperamento e inclinación, un buscador puede comenzar con cualquiera de las tres corrientes del triple sendero del Gita. Si continúa en la corriente que ha elegido sinceramente y durante el tiempo suficiente, terminará practicando las tres ramas del triple camino.

El Gita ha sido traducido a unos cien idiomas. El atractivo universal del Gita surge del carácter atemporal de su mensaje. Según Sri Aurobindo, cada escritura tiene dos partes, una que es temporal, relevante sólo para el tiempo y el lugar de su composición; y otra, que es perenne en su valor y vigencia. En el Gita, la parte temporal es muy pequeña; mucho de lo que dice el Gita es eterno. El conflicto que tuvo Arjuna, pelear o no pelear, simboliza los conflictos que todos tenemos en la vida diaria. Es en un estado de conflicto tal, que la gente a menudo se vuelve hacia el Gita con esperanza, y obtienen de él al menos consuelo, sino también una solución. Así es como el Gita probablemente ha evitado más crisis emocionales que cualquier psiquiatra.

…………………………………………………………………………………………………………

*En alabanza del Bhagavad Gita: grandes comentarios de grandes personas. Compilado por Subhamoy Das.

http://hinduism.about.com/od/thegita/a/famousquotes.htm

(Ensayos relacionados: Devoción, Deber, Gunas, Yoga)