| |

ESPIRITUALIDAD

¿A qué «Espíritu» se refiere la Espiritualidad?

por Dr. Ramesh Bijlani

La espiritualidad es un despertar a la realidad interior y a la presencia del alma en nosotros, la cuál es distinta de nuestra mente, vida y cuerpo.

Mangesh Nadkarni («India’s Spiritual Destiny», p. 56)

La palabra «espiritualidad» ha sido derivada de la palabra «espíritu». El espíritu es invisible, o al menos no es evidente, y sin embargo es algo vital, algo que podríamos llamar la esencia. Por ejemplo, cuando decimos que el espíritu del pintor está presente en su cuadro, lo que queremos decir es que aunque lo evidente sea sólo un paisaje o un retrato, una parte del pintor está también presente en su obra. Aquello que está presente en el cuadro no es evidente, y sin embargo es fundamental. Es lo que llamamos el espíritu. En la espiritualidad, el Espíritu se refiere a la presencia invisible de lo Divino en toda Su creación. La espiritualidad es la cosmovisión que reconoce al Espíritu omnipresente de lo Divino en todo lo animado e inanimado. Se ha arribado a esta visión del mundo por medio de dos enfoques diferentes. Uno de ellos es el enfoque del filósofo, que se basa en el análisis racional. El otro enfoque es el del rishi o el místico, quién se embarca en una búsqueda personal en procura de las verdades más profundas de la existencia. Los rishis y los místicos han llegado a la cosmovisión espiritual a partir de sus experiencias cumbre. Aunque sus experiencias cumbre están fuera del ámbito de las experiencias sensoriales, se las ha descrito en sentido figurado como «ver» la Realidad Absoluta o «escuchar» la Palabra de lo Divino. La palabra rishi significa literalmente «vidente», es decir, el que ha visto; y las descripciones que han hecho los rishis de sus revelaciones han sido llamadas shrutis, es decir, lo que ha sido oído.

(El Ser Psíquico),
Oye la Palabra a la que nuestros corazones permanecían sordos,
Ve a través del resplandor que cegaba nuestros pensamientos ;
Bebe de los pechos desnudos de la Verdad gloriosa,
Aprende los secretos de la eternidad.
– SRI AUROBINDO (‘Savitri’, Libro 10, Canto 3, p. 627, edición SABCL)

Tanto los filósofos espirituales como los rishis han llegado a cosmovisiones similares. Sin embargo, el método del filósofo es más simple pero menos confiable; el método del rishi es mucho más difícil pero más confiable. Esto es así porque la experiencia es mucho más fiable que el análisis racional. El método del rishi es difícil, porque necesita niveles extremos de concentración y autopurificación. Ambas, las revelaciones experimentadas por los rishis y místicos, y el análisis racional, están en la base de la filosofía espiritual de una religión. No sorprende que las filosofías espirituales subyacentes en las diferentes religiones sean notablemente similares.

Según la filosofía espiritual de la tradición hindú, llamada Vedanta, lo Divino, o Brahman, no creó la creación; lo Divino se convirtió en la creación. En el proceso de creación, lo Divino inmanifestado se manifiestó. Así, la creación no es más que lo Divino en otra forma. Por lo tanto, la presencia omnipresente de lo Divino en la creación se explica por sí misma. Por ejemplo, si un niño dobla una hoja de papel para hacer un bote, no necesitamos ninguna prueba para afirmar que el bote contiene papel. Como el bote no es más que el papel en otra forma, se entiende que el bote tiene papel; incluso podríamos decir que el barco es el papel. De manera similar, la creación es lo Divino en otra forma. Por lo tanto, no necesitamos ninguna prueba de la presencia de lo Divino en la creación. Incluso podríamos decir que todo es Brahman (sarvam hyetad brahma, Mandukya Upanishad, verso 2). Sin embargo, como lo Divino en la creación no es fácil de ver a pesar de ser su única Realidad duradera, se le llama Espíritu.

Las implicaciones prácticas de la cosmovisión espiritual son, primero, que todos somos uno porque nuestra esencia o el Espíritu es el mismo; y segundo, que todos los acontecimientos tienen la mano invisible de lo Divino detrás de ellos. El primero genera amor y el segundo alivia el estrés. Vivir una vida basada en la visión espiritual del mundo hace que la cosmovisión sea más real para nosotros. Cuanto más real se vuelve para nosotros, más fácil es vivir una vida basada en ello. Este proceso cíclico se llama crecimiento espiritual. El crecimiento espiritual es el propósito de la vida humana. Por lo tanto, la espiritualidad no es un entretenimiento intelectual. Es una visión del mundo que le da un propósito a la vida, dota la vida de sentido y hace que sea pacífica.

(Ensayos relacionados: Brahman, Mantra, Crecimiento espiritual, Estrés, Manejo del estrés, Filosofía espiritual, Upanishads, Vedanta)

Traducción al Español de Nāda Brahman Internacional ©2023. Todos los derechos reservados.