SRI AUROBINDO

“Lo que Sri Aurobindo representa en la historia del mundo no es una enseñanza, ni siquiera una revelación, es una decisiva acción directa de lo Supremo.”

LA MADRE

Sri Aurobindo nació el 15 de agosto de 1872 en Calcuta. Su padre, un anglófilo determinado, hizo todo lo posible por proteger a sus hijos de India y de todo lo indio. Sri Aurobindo fue enviado a Inglaterra para sus estudios a la tierna edad de siete años, y permaneció allí hasta los veintiuno. Pero, paradójicamente, Sri Aurobindo finalmente se convirtió en uno de los más dedicados e influyentes exponentes de la cultura india. Sin embargo, el dominio del idioma inglés que adquirió en Inglaterra iba a desempeñar un papel crucial en lo que estaba destinada a ser su misión en la vida.

Cuando Sri Aurobindo pisó suelo indio en Mumbai en 1893, una gran calma se apoderó de él y permaneció durante varios meses. En el mismo año, se incorporó al Servicio Estatal de Baroda. Comenzando su carrera con puestos administrativos, que no le gustaban, pasó a enseñar inglés en el Baroda College en 1900. Fue en Baroda donde Sri Aurobindo aprendió sánscrito y estudió a fondo las escrituras hindúes. Aunque empezó a escribir sobre el movimiento nacionalista en 1893, la partición de Bengala en 1905 le hizo zambullirse en la lucha por la libertad.

Durante el famoso Juicio de Alipur (1908-1909), Deshbandhu Chittaranjan Das, quien defendió a Sri Aurobindo, dijo las siguientes palabras proféticas sobre él en la corte: “Mucho después de que muera y se haya ido, sus palabras serán repetidas y repetidas no sólo en India, sino a través de mares y tierras distantes”. Fue en la cárcel de Alipur donde Sri Aurobindo tuvo la realización espiritual en la que se vio a sí mismo rodeado por Krishna; vio a Krishna incluso en el centinela y en otros prisioneros. Después de su absolución en el juicio de Alipur, comenzó el capítulo más conocido en la vida de Sri Aurobindo que duró 40 años.

En 1910, Sri Aurobindo se corrió de la lucha por la libertad y viajó a Pondicherry. Fue allí donde hizo gran parte del trabajo en el sentido que estaba destinada a ser su misión en la vida. El dominio del inglés y el sánscrito que había adquirido anteriormente le permitió interpretar la cultura india en el idioma inglés como nadie más podía. La literatura espiritual que ha creado en inglés es incomparable tanto en cantidad como en calidad. Incluso su prosa tiene una calidad poética, y el contenido tiene una profundidad y altura que solo pueden provenir de la experiencia espiritual personal del más alto nivel. Su yoga, conocido popularmente como yoga integral, es una poderosa síntesis que incorpora los principios centrales de las principales escuelas tradicionales de yoga. El yoga integral se apoya en gran medida en el yoga del Gita, no requiere una técnica intensiva y enfatiza la incorporación del yoga a la vida diaria mediante la adopción de una actitud yóguica. Fue uno de los principales pensadores de principios del siglo XX que hizo mucho para restaurar la gloria de la cultura india en el mundo moderno y también trató de abolir la dicotomía entre vida mundana y vida espiritual que se había infiltrado en la psique india.

Sri Aurobindo nació el 15 de agosto de 1872 en Calcuta (como Kolkata era entonces llamada). Su madre, Swarnalata Devi, era hija de Rishi Rajnarayan Bose, un ferviente amante de la cultura india y muy activamente comprometido en la difícil tarea de motivar a los bengalíes occidentalizados a regresar a la forma de vida india. En contraste, el padre de Sri Aurobindo, el Dr. Krishna Dhan Ghose, era un anglófilo determinado. Había estudiado medicina en Gran Bretaña. Como la mayoría de los indios expuestos a Occidente en aquellos días y hasta cierto punto incluso hoy, estaba convencido de que la cultura india era atrasada y obsoleta, y que la salvación de la India residía en adoptar las costumbres de Occidente. Por lo tanto, hizo todo lo posible para proteger a sus hijos de todas las influencias indias. Cuando era niño, Sri Aurobindo tenía una enfermera británica, de quien aprendió a hablar inglés. Cuando tenía solo cinco años, lo enviaron junto con su hermano mayor, Mono Mohan, a un internado dirigido por monjas irlandesas en Darjeeling. Y cuando solo tenía siete años, su padre lo llevó, junto con sus dos hermanos mayores, a Inglaterra para continuar sus estudios.

Sri Aurobindo fue a Inglaterra cuando tenía siete años y regresó a la India cuando tenía veintiuno. Su padre hizo todo lo posible para mantenerlo alejado de los indios y la cultura india, incluso en Inglaterra. Pero, paradójicamente, Sri Aurobindo finalmente se convirtió en uno de los exponentes más conocedores, dedicados e influyentes de la cultura india.

LOS CATORCE AÑOS DE EDUCACIÓN INGLESA

Durante los primeros cinco años de su estadía en Inglaterra, Sri Aurobindo se quedó con un clérigo, el reverendo William Drewett, y su esposa, en Manchester, quienes le enseñaron en casa. La falta de educación formal fue una bendición para él, porque siendo un niño notablemente inteligente e inusualmente estudioso, hizo un buen uso de la libertad de aprender a su propio ritmo. Aprendía rápido y tenía profesores comprensivos; el resultado fue que en estos cinco años aprendió inglés, latín y francés; Historia, Geografía y Aritmética; y también comenzó a escribir poesía para la revista de la familia Fox.

Durante los seis años siguientes, Sri Aurobindo fue a St. Paul’s School en Londres. Continuó brillando y progresando rápido. Obtuvo promociones rápidas, ganó varios premios y se entregó a una gran cantidad de lecturas generales porque el plan de estudios no era capaz de mantenerlo suficientemente ocupado. Sin embargo, estos también fueron años de grandes dificultades para él porque su padre era muy irregular en el envío de dinero. Vivió con una alimentación mínima y monótona, y se quejaba poco. En cambio, apreciaba la amabilidad de las propietarias que no lo molestaban por el pago del alquiler.

Sus últimos tres años en Inglaterra los pasó en King’s College en Cambridge. Continuó asombrando a sus maestros con su brillantez. Una vez, un examinador comentó que no recordaba haber visto nunca un desempeño tan bueno durante las trece ocasiones anteriores en las que había examinado las hojas de respuestas. Fue durante su estadía en Cambridge cuando, respetando los deseos de su padre, Sri Aurobindo también comenzó a completar los requisitos para unirse al Servicio Civil de la India (ICS). Sin embargo, a esa altura, Sri Aurobindo también se había puesto en contacto con grupos que trabajaban por la libertad de la India. Decidió no servir al gobierno extranjero, que estaba exprimiendo su patria hasta secarla. Por lo tanto, cuando llegó a la etapa en la que había cumplido con todos los requisitos de ICS, excepto la prueba de equitación, se auto descalificó al no presentarse a esa prueba. A pesar de que se le ofrecieron varias oportunidades para la prueba de equitación, todas las veces se ausentaba. Hizo esto para que su padre no pudiera presionarlo para que se uniera al Servicio Civil en la India. El gobierno británico estaba tan complacido como él de ser descalificado porque ya sabían de su entusiasmo patriótico.

Sri Aurobindo regresó a India en 1893, y el primer lugar donde pisó suelo indio fue Apollo Bunder en Bombay. El impacto de este aterrizaje fue extraordinario. Sintió una gran calma al descender sobre él, que permaneció durante los meses siguientes. Tuvo varias experiencias espirituales durante este período inicial, pero estas no fueron experiencias de otro mundo. Vio lo Infinito en objetos mundanos finitos: este aspecto de sus experiencias es significativo en vista del tipo de espiritualidad que afirma la vida con la que finalmente llegó a ser identificado.

LOS CATORCE AÑOS EN BARODA

Después de su regreso a la India en 1893, en el mismo año Sri Aurobindo se unió al Servicio Estatal de Baroda (ahora Vadodara). Comenzando su carrera con puestos administrativos, que no le gustaban, en 1900 pasó a enseñar inglés y luego también francés, en Baroda College. Era un maestro original y esperaba una originalidad similar de sus alumnos. Por lo tanto, se sorprendió al ver que los estudiantes intentaban anotar cada palabra que decía. Fue en Baroda donde Sri Aurobindo aprendió sánscrito e hizo un estudio minucioso de las escrituras hindúes. También aprovechó su estancia en Baroda para perfeccionar sus conocimientos de bengalí de la mano de una joven escritora, Dinendra Kumar Roy. Dinendra Kumar ha escrito sobre Sri Aurobindo, “……… no era de esta tierra – era un dios caído de su morada celestial por alguna maldición”.

MATRIMONIO

Sri Aurobindo se casó con Mrinalini Devi en 1901, pero la felicidad conyugal no era su destino. Uno de los aspectos más destacados de su vida juntos fue su visita a Nainital, donde Sri Aurobindo fue como parte de la comitiva del Maharaja de Baroda. El lugar donde vivieron en Nainital no estaba lejos de lo que es hoy Van Niwas, el Centro Nainital del Ashram Sri Aurobindo – Delhi Branch. En 1905, Sri Aurobindo le escribió una carta a su esposa, que da una idea de su pensamiento y explica el giro que tomó su vida más tarde. En la carta, le contaba que tenía “tres locuras”. Primero, que creía en conservar para él y su familia sólo lo que fuera «absolutamente necesario». De las 500 rupias que ganaba cada mes, que era una suma principesca en esos días, usaba muy poco. El resto se mantuvo disponible y expuesto para otros que pudieran necesitarlo. Segundo, que si Dios existe, debería ser posible experimentarlo; y había decidido experimentarlo, sin importar lo difícil que fuera el camino. En tercer lugar, que consideraba a su país como su madre. “¿Qué haría un hijo si un demonio sentado en el pecho de su madre está bebiendo su sangre?”, Preguntó. Continuó en la carta diciendo que sabía que su misión en la vida era usar el poder del conocimiento para rescatar a la nación de la decadencia y la esclavitud en la que había caído. ¡Uno puede imaginar el efecto de tal carta en una mujer cuyas expectativas estaban basadas en haberse casado con un hombre que regresó de Inglaterra enseñando inglés en una universidad y ganando un salario principesco!

Después de la total participación de Sri Aurobindo en la lucha por la libertad en 1906, tenía poco tiempo para la vida familiar. Mrinalini Devi tenía cierta estabilidad en su vida en Calcuta, pero esta estabilidad fue a costa de la separación física de Sri Aurobindo. Durante este período difícil, buscó consuelo en Sarada Maa, y la hermana Nivedita le informó a Sri Aurobindo al respecto. Sri Aurobindo estaba muy feliz y aliviado al saber que su esposa “había encontrado un refugio espiritual tan grande”. Mrinalini Devi se reuniría con Sri Aurobindo al final de la guerra mundial en 1918, pero murió de influenza en diciembre del mismo año mientras se dirigía a Pondicherry.

LA LUCHA POR LA LIBERTAD

Aunque Sri Aurobindo había comenzado a escribir sobre el movimiento nacionalista en 1893, la partición de Bengala en 1905 lo hizo zambullirse en la lucha por la libertad. Aunque técnicamente permaneció en servicio en Baroda hasta 1907, en 1906 estuvo de licencia por largos períodos, ocupado con la lucha por la libertad en Bengala. Sri Aurobindo fue el primer luchador por la libertad que pidió abiertamente la independencia total. Editó un periódico, Bande Mataram, durante dos años y contribuyó con varios artículos revolucionarios.

YOGA

Aunque Sri Aurobindo había tenido algunas experiencias espirituales y también había comenzado algunas prácticas físicas antes, adoptó formalmente un gurú en 1907 en Baroda. El gurú era un yogui de Maharashtra, Vishnu Bhaskar Lele. El gurú y el discípulo pasaron tres días juntos en una pequeña habitación. En el tercer día, Sri Aurobindo experimentó un silencio total, el silencio eterno con infinitas dimensiones en el espacio y el tiempo. Antes de separarse de Lele, Sri Aurobindo le habló de un mantra que había tomado forma en su corazón. Lele le dijo que confiara completamente en el Divino que le había revelado el mantra, y que Sri Aurobindo no necesitaba más instrucciones. Después de eso, Sri Aurobindo dependió completamente de su guía interior y se entregó totalmente a lo Divino.

Sri Aurobindo no necesitaba un guru pero, aun así, adoptó uno. Hizo esto para enseñarnos a través de su propio ejemplo que la mayoría de la gente necesita un guru, al menos para empezar. Eventualmente, el buscador debería alcanzar un nivel de evolución espiritual que le permita depender completamente de su Guía Interior. Pero, hasta que el buscador esté listo para separarse del guru, el guru sirve a un propósito muy útil. Sin embargo, el gurú no necesita ser un guru viviente. Como dice Sri Aurobindo en “La Síntesis del Yoga”, el guru guía a través de la palabra, más aún a través del ejemplo, y principalmente a través de la influencia. Cuando el guru ya no está físicamente en la tierra, su palabra está disponible a través de lo que ha dicho y escrito, su ejemplo está disponible a través de lo que se dice y escribe sobre él, y su influencia persiste a través de una presencia invisible durante siglos.

EL AÑO EN LA CÁRCEL DE ALIPUR

Sri Aurobindo no participó activamente en la lucha por la libertad durante mucho tiempo. Sin embargo, explicó con lujo de detalles el objetivo del autogobierno total (purna swaraj) con tanta claridad, y su escritura fue tan aguda, ingeniosa y bien argumentada que logró sacudir al imperio británico. Los británicos lo declararon “el hombre más peligroso con el que tenemos que lidiar” y estaban buscando una oportunidad para arrestarlo. Y tuvieron una oportunidad bastante pronto cuando Khudiram lanzó una bomba contra un carruaje el 30 de abril de 1908, matando a dos mujeres. Tras el incidente, todos los que posiblemente podrían haber estado involucrados en la «conspiración» fueron arrestados; entre los arrestados estaba Sri Aurobindo. Como resultado, Sri Aurobindo pasó exactamente un año, desde mayo de 1908 hasta mayo de 1909, en la cárcel de Alipur como prisionero bajo juicio. El juez que juzgó al acusado fue C.B. Beechcroft, compañero de grupo de Sri Aurobindo en el examen de SCI en Inglaterra. Curiosamente, en el examen, Sri Aurobindo obtuvo más calificaciones que Beechcroft en griego, ¡pero Beechcroft obtuvo más calificaciones que Sri Aurobindo en bengalí! En el juicio, Sri Aurobindo admitió que había predicado el ideal de la libertad, y si eso era un crimen, podría ser castigado. Dijo que, sin embargo, no era culpable de los hechos que se le imputaban, esos hechos eran incompatibles con todo lo que creía. Mientras lo defendía, Deshbandhu Chittaranjan Das dijo las siguientes palabras proféticas en el tribunal: “Mucho después de que haya muerto y se ha haya ido, sus palabras serán repetidas y repetidas no sólo en India, sino a través de mares y tierras distantes”. Finalmente, Sri Aurobindo y otras 15 personas fueron absueltas.

Fue en la cárcel de Alipur donde Sri Aurobindo tuvo la realización espiritual en la que se veía rodeado por Krishna. Vio a Krishna en los muros de la prisión, en el árbol frente a su celda, en los centinelas y en los demás prisioneros, incluso en los ladrones y asesinos. Si bien su realización del silencio eterno en Baroda fue una experiencia del Brahman inmanifestado, su realización en la cárcel de Alipur completó el cuadro al ver al Absoluto también en toda la creación manifiesta. Reconocer constantemente ambos aspectos de la Realidad Suprema – el no manifestado y el manifestado – forma la base de la filosofía integral de Sri Aurobindo. Esto es totalmente coherente con las enseñanzas del Gita, donde Purushottam incluye tanto el akshara Brahman (no manifestado) como el kshara Brahman (manifestado).

Poco después de su liberación de la cárcel de Alipur comenzó el capítulo de 40 años más conocido en la vida de Sri Aurobindo. Observando un clima de levantamiento general en la India y conociendo el temperamento británico, Sri Aurobindo sabía que la independencia política de la India era solo cuestión de tiempo; no necesitaba su participación activa. Por otro lado, pudo ver que su misión en la vida era mucho más amplia. Se enteró de que los británicos planeaban deportarlo para mantenerlo alejado de la lucha por la libertad. Algunos de sus amigos le aconsejaron que se fuera a Francia. Pero en respuesta a un llamado interior (adesh) navegó a Pondicherry, que era una colonia francesa. Llegó a Pondicherry el 4 de abril de 1910.

LOS CUARENTA AÑOS EN PONDICHERRY

Luego de su llegada a Pondicherry, Sri Aurobindo estuvo profundamente inmerso en su sadhana de yoga. El gobierno británico no se olvidó de él. Continuó espiándolo, hizo planes para llevarlo de regreso a su territorio por la fuerza o el fraude, pero no lo logró. El Congreso Nacional Indio, así como sus viejos amigos revolucionarios, se acercaron, pero gradualmente los apartó para poder dedicar todas sus energías a su nueva búsqueda. Cuando aprendió yoga de Vishnú Bhaskar Lele, su objetivo declarado fue adquirir los poderes que le ayudaran a trabajar por la libertad del país. Ahora, que sabía que la libertad de la India era un corolario inevitable, necesitaba poderes para hacer algo sobre los problemas de la existencia humana. Pudo ver claramente que esos problemas no terminarían hasta que hubiera un aumento perceptible en el nivel de la conciencia humana. Al observar la tendencia de evolución hasta ese momento, tal aumento era inevitable. Pero dejarle esto al lento proceso de evolución llevaría demasiado tiempo. Sri Aurobindo quería adquirir los poderes para acelerar este proceso haciendo que la conciencia divina descendiera sobre la tierra. A través de su sadhana de yoga en Pondicherry, adquirió varios siddhis del tipo descrito por Patanjali. Estos siddhis están en la esfera mental. Pero Sri Aurobindo quería transformar todas las partes del ser, incluida la física, que es la más resistente al cambio. Además, no quería esta transformación solo para él. Quería que la naturaleza humana misma fuera transformada por el descenso de lo Divino para que el mundo pudiera vivir en paz y armonía.

En 1914, fue visitado por una pareja francesa, Mirra Alfassa (más tarde llamada La Madre) y su esposo, Paul Richards. La pareja, junto con Sri Aurobindo, decidió publicar una revista mensual, titulada “Arya”. El objetivo de la revista Arya fue, en primer lugar, estudiar los problemas de la existencia; y, en segundo lugar, elaborar una síntesis de todas las tradiciones religiosas y espirituales, orientales y occidentales. Sin embargo, la Madre y su esposo permanecieron en Pondicherry menos de un año debido a la Primera Guerra Mundial. Por lo tanto, Sri Aurobindo quedó solo para publicar Arya sin más ayuda. La publicación de Arya se convirtió en una vía para que Sri Aurobindo expresara en su inimitable estilo literario su vasto conocimiento y experiencias espirituales. Cada número de Arya incluía un artículo sobre los Vedas, los Upanishads, el Gita, el yoga, la filosofía espiritual, una visión psicológica de la historia, algo de poesía, etc. Lo que es más sorprendente es el hecho de que Sri Aurobindo pasaba aproximadamente una semana cada mes escribiendo estos artículos, manteniéndose ocupado con otras tareas durante las tres semanas restantes. En otras palabras, escribió un artículo al día durante una semana, directamente de la mente a la máquina de escribir, mes tras mes. Aunque hubo un lapso de un mes entre un artículo y el siguiente sobre el mismo tema, existe una notable continuidad entre un artículo y otro. Los artículos publicados en serie en la revista Arya se reunieron más tarde en forma de libros, y la transición de un capítulo al siguiente es tan suave que parece como si originalmente se hubieran escrito como capítulos de un libro en lugar de como una serie de artículos. La mayoría de las principales obras de Sri Aurobindo, a saber: La Vida Divina, La Síntesis del Yoga, El Secreto del Veda, Los Upanishads, Ensayos sobre el Gita, El Ciclo Humano, El Ideal de Unidad Humana, La Guerra y la Autodeterminación, Los Fundamentos de la Cultura India y La Poesía del Futuro fueron escritos de esa manera. El lenguaje de Sri Aurobindo es impecable, el vocabulario es tan vasto que podía ser muy preciso en la elección de las palabras y el estilo es tan elegante que incluso su prosa se lee como poesía. Además, aunque su escritura está en tercera persona, es obvio que gran parte de ella se basa en su experiencia espiritual personal. Ha hecho en inglés lo que los rishis de la tradición hindú hicieron en sánscrito. Por eso su lengua tiene un carácter mántrico, y se ha dicho que elevó el nivel del idioma inglés al nivel del sánscrito. La publicación de Arya se discontinuó en 1921. Desde el punto de vista literario, el período 1914-1921 fue el más productivo en la vida de Sri Aurobindo. Lo que escribió en siete años es más de lo que una persona promedio puede leer en toda su vida, sin mencionar la comprensión. En la literatura basada en la antigua sabiduría india, cuyo original fue escrito en inglés, las obras de Sri Aurobindo siguen siendo insuperables hasta el día de hoy en términos de cantidad y calidad.

LA FILOSOFÍA DE SRI AUROBINDO

La filosofía de Sri Aurobindo es una filosofía espiritual basada en Vedanta. Es una cosmovisión que cree en una Realidad Absoluta, generalmente llamada Brahman en Vedanta. Sri Aurobindo generalmente se refiere a él como lo Divino. La Realidad Absoluta es inmutable y eterna. Cuando la Realidad Absoluta infinita no material eligió crear un universo material finito, una parte de la Realidad Absoluta se convirtió en el universo. Dado que el creador mismo se convirtió en la creación, la creación no es más que el creador en otra forma. También se sigue como corolario que el creador está presente en toda la creación. Dado que la presencia omnipresente del Creador no es obvia, decimos que es el Espíritu de lo Divino el que está presente en toda la creación. Mientras que lo Divino es eterno, el universo material no lo es. Apreciar el carácter efímero del universo material y «ver» el Espíritu de lo Divino en toda la creación es la realización espiritual, literalmente, el espíritu volviéndose real. Cada paso desde el estado humano ordinario hacia la realización espiritual constituye el crecimiento espiritual. El crecimiento espiritual ha sido considerado, a través de tradiciones religiosas y espirituales, como el propósito último de la vida humana.

Si bien existe un acuerdo general, sobre las generalizaciones anteriores, el énfasis en la Realidad Absoluta con relación a la creación ha sido variable. Lo que ha dominado la psique india durante más de mil años es la Idea de que sólo la Realidad Absoluta es real, siendo la creación simplemente una ilusión (maya). La consecuencia práctica de la idea ha sido considerar el mundo y la vida mundana como indignos de interés y, por lo tanto, el ideal ha sido rechazarlos en pos de lo Divino. Dado que eso se adapta solo a unos pocos elegidos, la idea conduce a una dicotomía entre la vida mundana y la vida espiritual. Una contribución única de Sri Aurobindo ha sido corregir esta distorsión. Ha enfatizado que el universo material no es una ilusión sino una manifestación de lo Divino. Si lo Divino es real, su manifestación no puede ser irreal. La manifestación puede no durar mucho, pero mientras dura, es real. Además, la realidad más profunda de la realidad perecedera es también lo Divino, ya que el Espíritu de la Divinidad impregna toda su creación. Por tanto, ni el mundo ni la vida mundana deben ser rechazados: deben ser transformados para que reflejen verdaderamente lo Divinidad que manifiestan. Aunque Sri Aurobindo nos dio una filosofía espiritual rigurosamente argumentada, no le gustaba que lo llamaran filósofo. Eso fue porque había visto y experimentado las verdades más profundas de la existencia. Su filosofía, aunque racional, se basó en su realización en lugar de deducirse del análisis racional. Por tanto, era más un visionario que un filósofo.

YOGA INTEGRAL

Sri Aurobindo observó que el yoga, al igual que otros esfuerzos humanos creativos, había pasado por un proceso cíclico de especialización y síntesis. Sri Aurobindo fue a las profundidades de todas las principales escuelas tradicionales de yoga y vio que la especialización había llegado a tal punto que la forma había colocado al espíritu del yoga en segundo plano. Cada escuela enfatizó un aspecto del yoga excluyendo otros aspectos igualmente válidos. Por tanto, era necesario elaborar una síntesis de diferentes escuelas de yoga. Sri Aurobindo elaboró una síntesis muy poderosa que aprovechó los principios centrales de varias Escuelas de Yoga tradicionales, pero omitió sus rigideces. Dado que el yoga de Sri Aurobindo tiene en cuenta la esencia de todas las principales escuelas de yoga, se le llama yoga integral. El yoga integral incorpora el ideal de la perfección física del hatha yoga, así como el de la perfección mental del raja yoga. Tiene una clara preferencia por usar la vida cotidiana como un vehículo para el progreso espiritual, que es también el principio central del tantra yoga. Aunque el yoga integral incorpora el espíritu que subyace en varias escuelas de yoga, se apoya principalmente en el yoga del Gita. Como el Gita, ofrece al buscador mucha flexibilidad en la elección de su camino y enfatiza la importancia de la actitud en todos sus pensamientos y acciones. El yoga integral no es técnicamente intensivo. Aunque las técnicas pueden utilizarse como ayuda, ninguna técnica está específicamente prescrita o prohibida. “Toda la vida es yoga”, una cita célebre de Sri Aurobindo, significa que todo en la vida – eventos, circunstancias, actividades y personas – nos da una oportunidad para la práctica del yoga. La vida es el vehículo; cuerpo, mente e intelecto los instrumentos; salud y felicidad los beneficios marginales; y crecimiento espiritual el propósito del yoga integral. Sin embargo, incluso la realización espiritual individual no es el objetivo final del yoga integral. El objetivo es la elevación del nivel de conciencia en la tierra por encima del nivel mental. Por lo tanto, la meta es colectiva más que individual, aunque los individuos son las unidades de la meta colectiva.

VEINTICUATRO AÑOS DE RECLUSIÓN

Sri Aurobindo experimentó un hito importante en el descenso de lo Divino a la tierra el 24 de noviembre de 1926. Animado por esto, decidió dedicar todas sus energías a llevar este proceso más lejos. Para esto, sintió la necesidad de recluirse. Dejó la organización del Ashram enteramente a la Madre y pidió a los discípulos que buscaran Su guía para su sadhana. Dejó de tener encuentros presenciales y mantuvo su contacto con los discípulos principalmente a través de la correspondencia. A veces, pasaba hasta nueve horas al día escribiendo cartas en respuesta a las preguntas de los discípulos. Las cartas constituyen una valiosa fuente de orientación para los buscadores en los aspectos prácticos de la sadhana. Todas las cartas disponibles han sido publicadas como los 3 volúmenes de Cartas sobre Yoga. También se han recopilado y publicado varias selecciones de cartas ordenadas por temas. Desde noviembre de 1926, Sri Aurobindo solamente daba un darshan el 21 de febrero (el cumpleaños de la madre), el 15 de agosto (su cumpleaños) y el 24 de noviembre (día del Siddhi). En 1939, el 24 de abril (la última llegada de la Madre a Pondicherry) también se agregó a la lista de días de darshan. Estos cuatro días se celebran como días de darshan en el Ashram hasta el día de hoy. Durante los veinticuatro años que Sri Aurobindo pasó recluido, se concentró en el trabajo interior mientras la Madre guiaba el trabajo exterior, que son aspectos igualmente importantes del yoga integral.

EL SACRIFICIO SUPREMO

Sri Aurobindo abandonó el cuerpo físico el 5 de diciembre de 1950. Al parecer, sufrió una enfermedad del tracto urinario, de la que no se recuperó. Pero había un significado más profundo detrás de eso. Para que la conciencia supramental descendiera a la tierra, era necesario que él abandonara su cuerpo, que estaba «supercargado con una concentración de luz supramental». Su cuerpo no fue enterrado sino después de 111 horas. El Dr. Sanyal, quien cuidó a Sri Aurobindo durante su enfermedad, se sorprendió de que incluso después de cuatro días el cuerpo no mostrara ningún signo de putrefacción. El milagro se debió a que la «envoltura material» de Sri Aurobindo también había sufrido una transformación que la había hecho inmune a la descomposición. Luego de que el cuerpo fuera mantenido para el darshan durante cuatro días, finalmente fue depositado en un ataúd de palo de rosa en el patio del Ashram bajo el árbol de Servicio.

Luego de que Sri Aurobindo dejara el cuerpo, la Madre anunció: “Señor, esta mañana me has dado la seguridad de que te quedarás con nosotros hasta que tu obra sea realizada, no solo como una conciencia que guía e ilumina, sino también como una presencia dinámica en acción.» Un hito importante en el trabajo de Sri Aurobindo y la Madre se alcanzó el 29 de febrero de 1956 cuando la Madre vio que «la luz supramental, la fuerza y la conciencia se precipitaron sobre la tierra en un flujo ininterrumpido».

PENSAMIENTOS FINALES

Cuando miramos la vida de Sri Aurobindo en retrospectiva, parece haber sido diseñada por lo Divino con extraordinaria atención. Su padre amaba el idioma y la cultura inglesa y se aseguró de que Sri Aurobindo creciera casi como un niño nacido y criado en Inglaterra. Sin embargo, paradójicamente, Sri Aurobindo finalmente se convirtió en uno de los exponentes más influyentes de la cultura india. La paradoja fue afortunada porque la combinación única de sus circunstancias y su notable inteligencia lo había equipado excepcionalmente bien para escribir sobre la antigua sabiduría india en el idioma inglés. Sus obras cubrieron una necesidad real para el mundo occidental, así como para un gran número de indios que, debido al sistema de educación que todavía tenemos en India, encuentran más fácil comprender y expresar pensamientos abstractos y complejos en inglés que en cualquier idioma indio.

Esta biografía no hace justicia a la personalidad multifacética que fue Sri Aurobindo: maestro, luchador por la libertad, escritor, filósofo, poeta y maestro espiritual. Casi no había ningún tema que no tocara (arte, historia, psicología, ciencias políticas, sociología, ciencia, religión y espiritualidad) y todo lo que tocó, lo transformó con su toque mágico. De hecho, ninguna biografía puede hacerle justicia porque además de todo lo que era en la superficie, detrás y más allá era mucho más que eso.

BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA

Libros sobre Sri Aurobindo

Iyenger KRS. Sri Aurobindo: una biografía y una historia. Pondicherry: Centro Internacional de Educación Sri Aurobindo. Quinta edición, 2006.

Navajata. Sri Aurobindo. Nueva Delhi: National Book Trust, India, cuarta edición, 1992.

Pandit MP. Reminiscencias y anécdotas de Sri Aurobindo. Pondicherry: Publicaciones Dipti, 1990.

Purani AB. La vida de Sri Aurobindo. Pondicherry: Sri Aurobindo Ashram, cuarta edición, 1978.

Satprem. Sri Aurobindo o la aventura de la conciencia. Delhi: The Mother’s Institute of Research y Mysore: Mira Aditi Center, 2a edición, 2003.

Van Vrekhem G. Beyond Man: la vida y obra de Sri Aurobindo y La Madre. Nueva Delhi: HarperCollins Publishers India, 1997.

LIBROS DE SRI AUROBINDO

Secuencia sugerida para estudiar las principales obras de Sri Aurobindo:

1. El Yoga Integral: Enseñanza y Método de Práctica de Sri Aurobindo

2. Ensayos sobre el Gita

3. La síntesis del yoga

4. La vida divina

5. Savitri