La Diferencia entre Religión y Espiritualidad

JULIO 2023

VOLUMEN 48 No.7

EDITORIAL

Cada religión tiene cuatro componentes. Primero, y más importante, es su filosofía espiritual subyacente. Las religiones se diferencian mínimamente entre sí en cuanto a sus filosofías espirituales. En segundo lugar, cada religión tiene un código ético. El código ético de cada religión es el que fue considerado mejor por su fundador en vista de las condiciones locales en ese momento de la historia. En consecuencia, existen algunas diferencias entre los códigos éticos de las diferentes religiones. Sin embargo, las similitudes entre los códigos éticos de diversas religiones son mucho mayores y mucho más importantes que las diferencias. En tercer lugar, cada religión tiene algunos mitos y leyendas asociados. Cuarto, cada religión tiene sus propios rituales y ceremonias. Los mitos, leyendas, rituales y ceremonias de cada religión son únicos, le dan a una religión su identidad distintiva y son su parte más visible, pero son la parte menos importante de la religión. La parte más importante de cualquier religión es su núcleo espiritual, que es esencialmente invisible. Por lo tanto, se podría decir que la espiritualidad es el impulso interior destinado a establecer un contacto consciente con lo Divino. No tiene rituales, ceremonias ni símbolos externos. La búsqueda y la práctica espiritual son las mismas en cada individuo, independientemente de la religión en la que la persona ha nacido. Una religión, por otro lado, tiene muchas cosas que son visibles externamente, y lo visible difiere en cada religión.

 

El enfoque de la espiritualidad es de adentro hacia afuera, es decir, el cambio interior se ve reflejado en la vida exterior. El reflejo en la vida exterior significa que la persona hace mejor su trabajo y con mayor dedicación, se vuelve más amorosa y compasiva, y no pierde los estribos fácilmente. El enfoque en la religión es de afuera hacia adentro, es decir, se espera que las prácticas religiosas visibles conduzcan a un cambio interno.

 

En definitiva, la espiritualidad es más interior que exterior; la religión es más exterior que interior. Dado que es más fácil comenzar con una religión y luego ir más allá hacia la espiritualidad, se ha llamado a la religión el jardín de infantes de la espiritualidad. A menudo lo absurdo de algunos rituales religiosos, la irracionalidad de muchas prácticas religiosas y la frustración por el carácter divisivo y sectario de las religiones es lo que hace que muchas personas se estén alejando de la religión y se acerquen a la espiritualidad.

 

…………………………………………………………………………………………………………………………

 

Reproducido de «Understanding Spirituality … and Living it 24×7» de Ramesh Bijlani. Sri Aurobindo Ashram – Delhi Branch, Nueva Delhi, 2019, págs. 80-81

.…………………………………………………………………………………………………………………………..

La paciencia es una forma de sabiduría. Demuestra que entendemos y aceptamos el hecho de que a veces las cosas deben desarrollarse a su debido tiempo.

Jon Kabat-Zinn (“Vivir en plena catástrofe”, p. 34)

Cualquiera que imite a alguien, sea quien sea, va en la dirección equivocada. Es imposible llegar a ser como alguien más. Tu única esperanza es llegar a ser más plenamente tú mismo.

Jon Kabat-Zinn (“Vivir en plena catástrofe”, p. 36)

 

Versión Libre de NB Traducciones