Ensayos sobre el Gita
Ensayos sobre el Gita
No son pocos los comentarios que han sido realizados sobre el Bhagavad Gita a lo largo del tiempo, pero los que ha hecho Sri Aurobindo, en su obra titulada «Ensayos sobre el Gita», se destacan de forma excepcional por no tener igual. Para Sri Aurobindo, escribir estos ensayos no fue un ejercicio literario o filosófico, ni tampoco un ejercicio de traducción literal del original en sánscrito al inglés, para luego agregar su propia interpretación. Sri Aurobindo tenía, en primer lugar, una visión global del tema, como en el caso de cualquier otro tópico que abordaba. Por ello, incluso al enfocarse en una parte específica del Gita, nunca perdía de vista el mensaje completo.
En segundo lugar, no solo había leído el Gita, sino que lo había experimentado. Cuando estuvo en la cárcel entre 1908 y 1909, Sri Aurobindo vio a Sri Krishna en todos y en todo. Esa fue la fase de su vida en la que se enfrentó al dilema de continuar su participación activa en el movimiento por la libertad, o responder a su llamado interno que parecía venir de otro lugar. Su dilema fue muy parecido al de Arjuna en el Gita. Al igual que Arjuna, Sri Aurobindo le preguntó a Sri Krishna qué se esperaba de él. Recibió la respuesta e hizo lo que le fue encomendado. La voz que resolvió su dilema fue la voz en la que llegó a confiar, la voz a la que decidió obedecer sin cuestionamientos. Fue en obediencia a la misma voz interior que a principios de 1910 partió de Calcuta (ahora Kolkata) hacia Chandernagore, y aproximadamente un mes después partió de Chandernagore hacia Pondicherry (hoy Puducherry).
El Gita comienza con el dilema que enfrenta Arjuna sobre luchar o no luchar; termina con Arjuna convirtiéndose en un devoto de Sri Krishna y, por lo tanto, felizmente haciendo lo que Sri Krishna esperaba de él. Sri Aurobindo, en el transcurso de su viaje interior en 1908-1909, parece haber recorrido el Gita de principio a fin: comienza con un dilema y termina con una entrega total. El resultado de que Sri Aurobindo experimentara el Gita en su propia vida refleja que «Ensayos sobre el Gita» no es un comentario más sobre este texto sagrado; sino que es otro Gita en sí mismo. Aunque los 48 capítulos de «Ensayos sobre el Gita» siguen aproximadamente la misma secuencia que el propio Gita, Sri Aurobindo se ha tomado la libertad de ir y venir, de modo que el mensaje general nunca se pierda de vista. Cada capítulo consta de unas diez páginas de brillante prosa y es una delicia leerlo.
La interpretación inconsciente o semiconsciente de hechos, palabras e ideas para adaptarlos a una noción preconcebida, a una doctrina o a los principios de nuestra preferencia, es reconocida por los intelectuales indios como una de las fuentes más fructíferas de falacia; y es quizás la más difícil de evitar incluso para el pensador más riguroso.
Sri Aurobindo (en: ‘Essays on the Gita”, edición SABCL, p. 26)
Los cuerpos finitos y limitados tienen un final, pero lo que posee y usa el cuerpo es infinito, ilimitado, eterno, indestructible. Se deshace de lo viejo y toma nuevos cuerpos al igual que un individuo cambia la vestimenta gastada por una nueva; ¿Y, qué hay en esto para afligirse y asustarse?
Sri Aurobindo (en: ‘Essays on the Gita”, edición SABCL, p. 57)
El Ser Humano iluminado no se lamenta ni por los vivos ni por los muertos, porque sabe que el sufrimiento y la muerte son meramente incidentes en la historia del alma.
Sri Aurobindo (en: ‘Essays on the Gita”, edición SABCL, p. 56)
Artículo publicado en el Volumen 3 Número 1 de 2022 en la Edición en español de The Call Beyond.
Versión Libre de NB Traducciones