El Mundo es Una Obra en Proceso

NOVIEMBRE 2023

VOLUMEN 4 No.11

EDITORIAL

Un equipo de científicos ha demostrado recientemente que a los ratones privados de sueño les resulta difícil navegar a través de un laberinto y tienen problemas para reconocer nuevos objetos. El deterioro se ha relacionado con la reducción del nivel de una proteína, la pleiotrofina, en el hipocampo, la parte del cerebro que desempeña un papel fundamental en el aprendizaje y la memoria. Esto podría por fin convencer a los seres humanos de hoy, a quienes más bien se les podría llamar “hacedores humanos”, de que dormir no es una pérdida de tiempo. ¡Estamos tan enamorados de la ciencia que lo que descubre en ratones nos atrae más que lo que sabemos que les sucede a los humanos privados de sueño!

En la ciencia moderna, la comprensión del sueño ha crecido en los últimos casi 100 años. Comenzó con los experimentos realizados en las décadas de 1930 y 1940, que sugerían que el sueño es un proceso pasivo resultante de la retirada de estímulos sensoriales como la luz y el sonido. Más tarde se descubrió que las sustancias que promueven activamente el sueño también intervienen en el proceso de quedarse dormido. Un avance significativo fueron los estudios electroencefalográficos (EEG) de William Dement y Nathaniel Kleitman en la década de 1950, que descubrieron que el sueño consiste en fases alternas de sueño sin sueños y sueño con sueños. En realidad, todos soñamos, ¡incluso aquellos que afirman tener siete horas de sueño profundo y sin sueños! Luego siguieron estudios que demostraron que el cerebro y el resto del cuerpo no están del todo inactivos durante el sueño, y que el sueño desempeña un papel en el aprendizaje y la memoria.

El Ayurveda ha enfatizado no sólo la necesidad de dormir sino también cuándo y cómo dormir. La noche se divide aproximadamente en tres fases de cuatro horas cada una, a partir de las 6 de la tarde. Las primeras cuatro horas están dominadas por kapha, o el dosha pesado, en la atmósfera y, por lo tanto, son propicias para dormir. Por lo tanto, uno debe dormir a más tardar a las 22:00 horas; cuanto antes mejor. Las siguientes cuatro horas están dominadas por pitta, que favorece la reparación y la curación. El efecto curativo del sueño en una enfermedad es una experiencia común y el Ayurveda considera que dormir bien constituye la mitad del tratamiento. Pero la reparación del desgaste es necesaria incluso en el ámbito de la salud. Por tanto, el sueño es un requerimiento tanto en la salud como en la enfermedad. Sin embargo, la duración del sueño necesaria puede ser mayor en caso de enfermedad, lo que se garantiza mediante mecanismos moleculares conocidos. Las siguientes cuatro horas, de 2 am a 6 am, están dominadas por vata, el dosha ligero y móvil. El período vata es el momento adecuado para levantarse, lo que significa que uno debe levantarse de la cama a más tardar a las 6 de la mañana; cuanto antes mejor.

Estamos aquí en el mundo por una razón. Desde el punto de vista espiritual, el propósito de la vida es saber quiénes somos realmente y dejar que esa conciencia más profunda, elevada y amplia guíe nuestra vida. Independientemente del propósito de la vida, un complejo cuerpo-mente sano es una necesidad. Si el propósito es espiritual, mantenerse sano es más que una necesidad: se convierte en un deber sagrado. Para cumplir este deber, dormir bien es uno de los requisitos básicos. Dormir bien va más allá de «cuándo dormir» y «cuánto tiempo dormir»; incluye «cómo dormir».

Uno debería irse a dormir con una plegaria, uno de cuyos elementos podría ser pedirle a la Divinidad un sueño tranquilo para que a la mañana siguiente «mis baterías estén recargadas y mi complejo cuerpo-mente esté listo para trabajar» – para «hacer lo mejor que pueda, aquello que sea más adecuado» – una de las sugerencias de la Madre para una oración. Entonces uno puede apoyar la cabeza sobre la almohada, y tratar a la almohada como el regazo de lo Divino, en el cual sólo uno puede sentir – para usar una elegante expresión de «Savitri» de Sri Aurobindo – la «dulce y segura tranquilidad» requerida para el sueño que verdaderamente repara, restaura, y sana en el más amplio sentido de la palabra.

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Publicado anteriormente con el título «Sleep Sutras» en «Speaking Tree», al que se puede acceder visitando: https://www.speakingtree.in/article/sleep-sutras

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