The Call Beyond

Edición en español

Octubre 2022

La Vida Divina

«En el mundo moderno, la espiritualidad se ha convertido en una palabra útil para salvar a los ateos de la humillación en un mundo de creyentes y para salvar a los creyentes de la vergüenza de ser considerados irrelevantes y obsoletos. Si hay un libro que puede ayudar tanto a los ateos confirmados como a los creyentes acérrimos, y unir a ambos en una verdad superior a la que cualquiera de ellos podría imaginar, es “La Vida Divina” de Sri Aurobindo. “La Vida Divina” ha podido hacer esto porque Sri Aurobindo fue una rara y única combinación. Era tanto un rishi (visionario) como un muni (pensador). Experimentó la Verdad Suprema y fue un genio intelectual….«

Septiembre 2022

La Síntesis del Yoga

«Hace unos cien años, Sri Aurobindo elaboró una muy poderosa síntesis de las principales escuelas tradicionales de yoga. La síntesis era necesaria por dos factores, los cuales son fáciles de entender incluso hoy. Primero, las diferentes escuelas de yoga se habían especializado hasta tal punto, que la forma externa y las técnicas habían llegado a subordinar el verdadero espíritu del yoga. En segundo lugar, Sri Aurobindo divisó la progresiva salida del yoga desde los lugares de retiro, hasta ese momento, restringido a unos pocos elegidos, hacia el ámbito más amplio de la vida del individuo común y corriente. Casi como una materialización de esta previsión, en 2014 Naciones Unidas declaró el 21 de Junio como el Día Internacional del Yoga, exactamente 100 años después de que Sri Aurobindo lo manifestara….. «

Agosto 2022

Ensayos sobre el Gita

«No son pocos los comentarios que han sido realizados sobre el Bhagavad Gita a lo largo del tiempo, pero los que ha hecho Sri Aurobindo, en su obra titulada «Ensayos sobre el Gita», se destacan de forma excepcional por no tener igual. Para Sri Aurobindo, escribir estos ensayos no fue un ejercicio literario o filosófico, ni tampoco un ejercicio de traducción literal del original en sánscrito al inglés, para luego agregar su propia interpretación. Sri Aurobindo tenía, en primer lugar, una visión global del tema, como en el caso de cualquier otro tópico que abordaba. Por ello, incluso al enfocarse en una parte específica del Gita, nunca perdía de vista el mensaje completo….»

Julio 2022

La Ecuanimidad proviene de la Aceptación

«Cuando estamos molestos por un acontecimiento adverso, deseamos poder controlar nuestros sentimientos y mantener la calma. Tendemos a pensar en alguien que permanece siempre tranquilo y en paz, y desearíamos poder emularlo. La ecuanimidad es una cualidad muy útil para cultivar porque cuando estamos enojados, perdemos la capacidad de pensar con claridad, y por lo tanto generalmente terminamos haciendo el ridículo. Por otro lado, cuando estamos tristes, deprimidos o preocupados, nos torturamos sin producir ninguna diferencia en la situación. Una respuesta constructiva a las circunstancias adversas sólo es posible en un estado de ecuanimidad…. «

Junio 2022

Feliz de Dar

«Existe una historia de un lugar de culto donde se hacía circular un cuenco en una reunión para recolectar dinero, con el fin de mantener el lugar. El sacerdote les dijo a los allí presentes que podían contribuir, con cualquier cantidad, por mínima que sea, siempre que no les perjudicara. Una persona no colocó dinero en el  cuenco porque, dijo, “la sola idea duele”. La generosidad es una actitud. Las actitudes dependen de la personalidad. La personalidad tiene tres componentes básicos. Tamas, el principio de ignorancia e inercia; Rajas, el principio de las pasiones, los deseos y la actividad; y Sattva, el principio del conocimiento, el pensamiento desapasionado basado en valores y la armonía. En cada uno de nosotros estos tres componentes se combinan en diferentes proporciones; la proporción puede cambiar temporalmente en diferentes situaciones y puede cambiar permanentemente a través del esfuerzo personal… «