The Call Beyond

Edición en español

Enero 2024

Todos Estamos Relacionados

La relación más profunda e innegable es la relación espiritual. Cada uno de nosotros es la encarnación de un alma, y todas las almas son condensaciones individuales en un estanque infinito del Espíritu universal del Creador. En palabras sencillas, todos los individuos somos hojas del mismo árbol. En ese sentido, no sólo todo está relacionado, sino que todo el mundo es parte de una gran familia. Sin embargo, esta relación fundamental unificadora e igualadora es demasiado invisible para nuestra ignorante conciencia mental. 

Diciembre 2023

Max Muller: su Evolución de Erudito a Amante de la India

Incluso en tiempos en que la distancia, el idioma y la tradición creaban barreras mucho más difíciles de salvar que hoy, la antigua sabiduría india atrajo a algunas de las mentes más brillantes del mundo. Una de esas mentes llegó a este mundo hace 200 años y se llamó Friedrich Max Muller. Max Muller era un erudito: filólogo, filósofo y escritor, con un interés más que ordinario por la música y la poesía.

Noviembre 2023

Despertar a la Importancia del Sueño

El Ayurveda ha enfatizado no sólo la necesidad de dormir sino también cuándo y cómo dormir. La noche se divide aproximadamente en tres fases de cuatro horas cada una, a partir de las 6 de la tarde. Las primeras cuatro horas están dominadas por kapha, o el dosha pesado, en la atmósfera y, por lo tanto, son propicias para dormir. Por lo tanto, uno debe dormir a más tardar a las 22:00 horas; cuanto antes mejor.

Las siguientes cuatro horas están dominadas por pitta, que favorece la reparación y la curación. El efecto curativo del sueño en una enfermedad es una experiencia común y el Ayurveda considera que dormir bien constituye la mitad del tratamiento. Pero la reparación del desgaste es necesaria incluso en el ámbito de la salud. Por tanto, el sueño es un requerimiento tanto en la salud como en la enfermedad. 

Octubre 2023

¿Es la Vida un Juego de Ajedrez?

Se suele decir que la vida es un juego. También se dice que toda la creación participa involuntariamente en un juego o “leela”, que juega el Creador. ¿Qué tipo de juegos son estos? ¿Tienen estos juegos algún parecido con el ajedrez?

 El ajedrez es un juego que implica estrategia, un juego en el que «nada» está oculto, un juego en el que ganar no es fruto del azar. Sólo hay dos jugadores, y para ganar es necesario amenazar al rey del oponente con una captura ineludible.

 En el “leela” del Creador hay un diseño, aunque no una estrategia; y nada está oculto al Creador. El tablero es “inconmensurable” y cada uno de nosotros es “un peón más que viene destinado a ser empujado”, dice Sri Aurobindo en su poema épico Savitri (Libro 1, Canto 2, p. 18, líneas 248-250).

Septiembre 2023

El Mundo es Una Obra en Proceso

La aparición de la vida en la Tierra fue un paso importante que reveló un poco más de la Conciencia Suprema que la materia había revelado ya. El siguiente paso importante fue la llegada de criaturas que tenían mente, una mente que podía sentir y pensar. Los últimos en llegar fueron los seres humanos, con una mente que podía pensar a través de complejidades a un nivel al que ninguna otra criatura de la Tierra se había acercado hasta entonces. No hay razón para creer que el proceso evolutivo, que ha sido esencialmente un despliegue paso a paso de la Conciencia del Creador, haya terminado con la aparición de los seres humanos. Sin embargo, los seres humanos vamos más allá de los animales en un sentido fundamental. A diferencia de los animales, tenemos el impulso de evolucionar y la capacidad de hacerlo. Y la Tierra es el único planeta en el que este impulso encuentra un terreno fértil para su realización.

Agosto 2023

Isha: el Upanishad Favorito de Sri Aurobindo

Los Upanishads son uno de los pilares del Vedanta, y no sorprende que uno de los Upanishads favoritos de Sri Aurobindo fuera el Isha Upanishad, que tiene un fuerte carácter que abraza la vida. En el verso inicial, en la primera línea, el Isha Upanishad afirma la profunda Verdad de la omnipresencia de lo Divino en el universo, y en la segunda, salta al sabio consejo de que se debe renunciar a la vida mundana y disfrutarla. «Renunciar y disfrutar» parece conllevar una contradicción interna pero, de hecho, la vida mundana sólo puede disfrutarse si la persona ha logrado la renuncia interior. 

Julio 2023

La Diferencia entre Religión y Espiritualidad

La parte más importante de cualquier religión es su núcleo espiritual, que es esencialmente invisible. Por lo tanto, se podría decir que la espiritualidad es el impulso interior destinado a establecer un contacto consciente con lo Divino. No tiene rituales, ceremonias ni símbolos externos. La búsqueda y la práctica espiritual son las mismas en cada individuo, independientemente de la religión en la que la persona ha nacido. Una religión, por otro lado, tiene muchas cosas que son visibles externamente, y lo visible difiere en cada religión.

Junio 2023

No Toda Actividad es una Ofrenda a lo Divino

Todos deben trabajar, ese es el mandato emitido por Sri Krishna en el Gita (3:20-22). Para dar el ejemplo, Él también trabaja aunque no lo necesita. Eso no significa automáticamente que toda actividad sea una ofrenda a lo Divino. Lo que hace que una actividad sea una ofrenda a lo Divino es la actitud, y el espíritu con la que se realiza. Se convierte en ofrenda cuando se realiza con la actitud de no ser el hacedor, sino simplemente un instrumento de lo Divino.

Mayo 2023

De la Jerarquía a la Colaboración

Todos estamos familiarizados con la ética laboral de nueve a cinco, en la que llegar al lugar de trabajo unos minutos antes, salir unos minutos después de las horas de trabajo y estar disponible «en el asiento» durante todo el día son ideales incuestionables.

Estos ideales tienen un lugar en ciertas tareas, pero la revolución digital ha significado que muchas de esas tareas se han automatizado. Por ejemplo, no necesitamos tantas personas disponibles «en sus asientos» en bancos, oficinas de correos y estaciones de tren para decir «Puedo ayudarlo?» tan pronto como un cliente llega al mostrador.

Sin embargo, los hábitos son difíciles de erradicar. Por lo tanto, la cultura laboral de nueve a cinco sigue persistiendo en las organizaciones incluso cuando es irrelevante. 

Abril 2023

Resucitando al Cristo Interior

Abril es el mes del Viernes Santo y de Pascuas. En la crucifixión de Jesús el viernes y su resurrección al tercer día se puede ver un simbolismo de gran significado. Tenemos un alma, la Divinidad interior, pero no la vemos, ni dejamos que dirija nuestras vidas.

La mayoría de las veces, ignoramos sus intervenciones auténticas en nuestras vidas debido a la ignorancia, a variadas tentaciones y distracciones, y a una obsesión desmedida con preocupaciones mundanas y nociones equivocadas. Ignorar el alma es nada menos que crucificar lo divino interior y,  llevar la espiritualidad a la vida diaria tiende a resucitarlo. 

 

Marzo 2023

Más que Nacionalismo

El amor tiene capas, al igual que la lealtad. Un amante del planeta tierra puede tener reservado un lugar especial en su corazón para el país en el que nació. El amor por la patria se denomina patriotismo. Si el patriotismo se basa en una ideología, se convierte en nacionalismo. Si el nacionalismo está asociado a la conciencia de aquello especial que nuestro país puede ofrecer al resto del mundo, el nacionalismo naturalmente se vuelve  internacionalismo. Ese es el tipo de nacionalismo que Sri Aurobindo adoptó y practicó. Lo que India puede ofrecer al resto del mundo es sabiduría espiritual atemporal que nos brinda la base para una vida significativa llena de amor, paz y realización. 

Febrero 2023

Activos “Supremamente Móviles”

Cuando decimos que llegamos al mundo con las manos vacías y nos vamos con las manos vacías, estamos hablando de algo superficial, de algo visible, pero no de algo que esté fuera de discusión. El renacimiento no es solo una realidad vista por los profetas. Según Sri Aurobindo, si el destino final de cada individuo es la unión con lo Divino, y esta fusión es una meta lejana que muy pocos alcanzan en la vida, el renacimiento se convierte en una necesidad lógica. Por lo tanto, si el viaje del alma continúa de vida en vida, y la recurrencia está diseñada para llevar al alma hacia su destino final, cada vez que el individuo viene a este mundo, llega con un considerable bagaje kármico del pasado, y deja este mundo con un bagaje renovado. ¿No es eso lo que sucede en nuestro viaje terrenal?

Enero 2023

Del Deber y la Responsabilidad a la Oportunidad

La mayoría de las personas sentimos una cierta obligación moral por aquello que se supone debemos hacer, aquello que comúnmente denominamos nuestra tarea o labor. La obligación de cumplir con nuestro deber aumenta aún más si somos remunerados por ello. Cumplir con nuestro deber, y hacerlo bien, es una idea ética, casi una norma social, que nadie cuestiona. Pero la espiritualidad va más allá de la moral y la ética. Para una persona que aspira al progreso espiritual, el deber se convierte en una oportunidad para dar algunos pasos hacia la realización de su aspiración.

Diciembre 2022

El Ideal de Unidad Humana

La unidad humana es más que un ideal mental. Es una realidad no realizada basada en las verdades más profundas de la existencia. Todos los seres humanos están unidos por su origen Divino, el cual manifiestan. Por lo tanto, lo que los une es una verdad mucho más profunda y superior que aquello que los divide, sea la nacionalidad, el idioma, la religión o el color de piel. El hecho de que la unidad no se refleje en los asuntos humanos se debe a la conciencia mental impulsada por el ego en la que está arraigado el ser humano promedio, lo que a su vez se debe a la ignorancia que caracteriza la etapa actual de evolución. A medida que la conciencia se mueve de la ignorancia hacia el conocimiento, el ego comienza a dar paso al amor. El ego divide, mientras que el amor une. El hecho de que los asuntos humanos estén actualmente dominados por el ego no significa que esto va a ser así para siempre. Una mayor evolución de la conciencia es inevitable, y eso podría conducir a un sentido psicológico de unidad en la raza humana. Es probable que el sentido psicológico de unidad se materialice en un Gobierno Mundial. La unidad psicológica que eventualmente conduce a la unidad política es la idea clave en el trabajo de Sri Aurobindo, «El Ideal de Unidad Humana».

Noviembre 2022

El Ciclo Humano

«En “El Ciclo Humano”, Sri Aurobindo ha examinado la historia del mundo desde un punto de vista psicológico. La psique colectiva de una sociedad influye en la historia, y la psique colectiva tiene un patrón cíclico. El patrón cíclico es lógico y puede entenderse en términos de las fortalezas y debilidades del individuo. La mayor fuerza del Ser Humano es su aspiración de buscar la Verdad más elevada; las principales debilidades son la ignorancia en la que normalmente vive, su tendencia a deslizarse hacia el nivel de la mente ordinaria y su amor por la familiaridad y la mediocridad, lo que a su vez explica la frecuente caída en el convencionalismo y la estabilidad.»

Octubre 2022

La Vida Divina

«En el mundo moderno, la espiritualidad se ha convertido en una palabra útil para salvar a los ateos de la humillación en un mundo de creyentes y para salvar a los creyentes de la vergüenza de ser considerados irrelevantes y obsoletos. Si hay un libro que puede ayudar tanto a los ateos confirmados como a los creyentes acérrimos, y unir a ambos en una verdad superior a la que cualquiera de ellos podría imaginar, es “La Vida Divina” de Sri Aurobindo. “La Vida Divina” ha podido hacer esto porque Sri Aurobindo fue una rara y única combinación. Era tanto un rishi (visionario) como un muni (pensador). Experimentó la Verdad Suprema y fue un genio intelectual….«

Septiembre 2022

La Síntesis del Yoga

«Hace unos cien años, Sri Aurobindo elaboró una muy poderosa síntesis de las principales escuelas tradicionales de yoga. La síntesis era necesaria por dos factores, los cuales son fáciles de entender incluso hoy. Primero, las diferentes escuelas de yoga se habían especializado hasta tal punto, que la forma externa y las técnicas habían llegado a subordinar el verdadero espíritu del yoga. En segundo lugar, Sri Aurobindo divisó la progresiva salida del yoga desde los lugares de retiro, hasta ese momento, restringido a unos pocos elegidos, hacia el ámbito más amplio de la vida del individuo común y corriente. Casi como una materialización de esta previsión, en 2014 Naciones Unidas declaró el 21 de Junio como el Día Internacional del Yoga, exactamente 100 años después de que Sri Aurobindo lo manifestara….. «

Agosto 2022

Ensayos sobre el Gita

«No son pocos los comentarios que han sido realizados sobre el Bhagavad Gita a lo largo del tiempo, pero los que ha hecho Sri Aurobindo, en su obra titulada «Ensayos sobre el Gita», se destacan de forma excepcional por no tener igual. Para Sri Aurobindo, escribir estos ensayos no fue un ejercicio literario o filosófico, ni tampoco un ejercicio de traducción literal del original en sánscrito al inglés, para luego agregar su propia interpretación. Sri Aurobindo tenía, en primer lugar, una visión global del tema, como en el caso de cualquier otro tópico que abordaba. Por ello, incluso al enfocarse en una parte específica del Gita, nunca perdía de vista el mensaje completo….»

Julio 2022

La Ecuanimidad proviene de la Aceptación

«Cuando estamos molestos por un acontecimiento adverso, deseamos poder controlar nuestros sentimientos y mantener la calma. Tendemos a pensar en alguien que permanece siempre tranquilo y en paz, y desearíamos poder emularlo. La ecuanimidad es una cualidad muy útil para cultivar porque cuando estamos enojados, perdemos la capacidad de pensar con claridad, y por lo tanto generalmente terminamos haciendo el ridículo. Por otro lado, cuando estamos tristes, deprimidos o preocupados, nos torturamos sin producir ninguna diferencia en la situación. Una respuesta constructiva a las circunstancias adversas sólo es posible en un estado de ecuanimidad…. «

Junio 2022

Feliz de Dar

«Existe una historia de un lugar de culto donde se hacía circular un cuenco en una reunión para recolectar dinero, con el fin de mantener el lugar. El sacerdote les dijo a los allí presentes que podían contribuir, con cualquier cantidad, por mínima que sea, siempre que no les perjudicara. Una persona no colocó dinero en el  cuenco porque, dijo, “la sola idea duele”. La generosidad es una actitud. Las actitudes dependen de la personalidad. La personalidad tiene tres componentes básicos. Tamas, el principio de ignorancia e inercia; Rajas, el principio de las pasiones, los deseos y la actividad; y Sattva, el principio del conocimiento, el pensamiento desapasionado basado en valores y la armonía. En cada uno de nosotros estos tres componentes se combinan en diferentes proporciones; la proporción puede cambiar temporalmente en diferentes situaciones y puede cambiar permanentemente a través del esfuerzo personal… «